domingo, 1 de agosto de 2010

MALAGA. Propuestas para una conexión. (LAOPINION)

Cuatro soluciones a la unión Puerto-ciudad. Cuatro arquitectos cuentan cómo ven el debate suscitado en torno al Puerto y ofrecen soluciones para la conexión con la ciudad después de que el Ayuntamiento y la Junta hayan llegado a un acuerdo para eliminar la valla que separa las instalaciones portuarias de las calles de Málaga.

El Paseo de los Curas con la verja que separa el Puerto de la ciudad a la derecha.
El Paseo de los Curas con la verja que separa el Puerto de la ciudad a la derecha. Carlos Criado

PABLO CALERO. MÁLAGA Hace ya unos días que la Junta y el Ayuntamiento de la capital llegaron a un acuerdo para eliminar la valla que separa el Puerto de la ciudad. El debate no está cerrado. Ahora queda estudiar qué se hace con el espacio libre y cómo queda la transición entre el Paseo de los Curas y el Palmeral de las Sorpresas, situado en el muelle 2. El soterramiento de la vía parece indispensable para la conexión, pero la solución definitiva debe ir más allá.

Alfonso Peralta
Elementos suaves que no generen barreras
El arquitecto Alfonso Peralta sabe de lo que habla cuando se le pregunta por el Puerto. Conoce lo que es llevar a sus espaldas el peso de ordenar estas instalaciones, ya que fue uno de los responsables de la redacción en 1997 del Plan Especial del Puerto.
Para Peralta, quitar la verja no resuelve el problema, ya que hay un desnivel que dificulta el paso entre el Paseo de los Curas y el muelle 2.
La única manera de que esto se resuelva es con elementos que cumplan con las normas de accesibilidad. Por eso, apuesta por una rampa o una pendiente suave. «Hay que echarle imaginación», dice. Se trata de elementos suaves que no generen barreras arquitectónicas y que reduzcan el impacto psicológico.

Iñaki Pérez de la Fuente
La solución es el soterramiento del Paseo de los Curas
Iñaki Pérez de la Fuente está detrás de proyectos como la remodelación de calle Larios. Asegura que lo mejor es soterrar el tráfico en el Paseo de los Curas, aunque sea una obra costosa en estos tiempos en los que hay que mantener la austeridad.


En su opinión, el Plan del Puerto debía haber sido «más ambicioso» e incluir esta actuación con el consenso de todas las administraciones implicadas. «No se puede pretender un plan que parece que solo contempla la redistribución del espacio para un plan de negocio», dice.
Mientras llega el soterramiento, este arquitecto apuesta por instalar en el paseo señales de tráfico para reducir la velocidad máxima hasta los 30 kilómetros por hora, pintar pasos de peatones e incorporar semáforos intermedios.

Salvador Moreno
Unión del Puerto con la ciudad en la Plaza de Torrijos
Fue Premio Nacional de Urbanismo en 1985 y firmó el PGOU de Málaga de 1983. Salvador Moreno Peralta asegura que hablar ahora de rampas o escaleras son «idioteces». «Sin conocer a fondo las razones por las que se planteó de esa manera el proyecto, los comentarios ahora son frivolidades sin ningún fundamento», dice.
Para él, el proyecto tiene un autor, Jerónimo Junquera, un «arquitecto magnífico» y un «extraordinario profesional». Es él el que tiene que dar una solución al desnivel.
Como solución al tráfico en el Paseo de los Curas, este arquitecto se muestra también partidario del soterramiento de esta vía, aunque éste no tiene por qué ser completo.
En cuanto a la fusión del Puerto con la ciudad, Moreno Peralta defiende que ésta no tiene por qué ser continua. Hay otros puntos en los que pueden unirse.
La solución ideal seria trasladar la conexión al hueco que existe en la Plaza de Torrijos. «Es ahí donde se debe hacer, dejando ese vacío simplemente», dice.

Agustín Benedicto
La clave está en el Paseo de los Curas
Agustín Benedicto es uno de los padres del Auditorio del Puerto de la ciudad. Apuesta también por dejar actuar al responsable del proyecto, Jerónimo Junquera, ya que es él «el que tiene más datos para dar una solución». Aún así, reconoce que no sabe si es posible «una buena solución» y si «se llega tarde».
Para Benedicto, «lo estamos haciendo absolutamente al revés» y se están planteando numerosas contradicciones respecto al proyecto inicial. Este arquitecto reconoce que la esencia del problema recae en el Paseo de los Curas y lamenta que haya sido una cuestión que no se haya abordado junto al rediseño del muelle 2.

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