Tras cinco años de demora, la Junta impulsará este otoño los trámites para construir los primeros 172 pisos de este tipo. Viviendas en alquiler para jóvenes emprendedores regenerarán el centro más degradado
08.08.10 - 01:56 -
JESÚS HINOJOSA | MÁLAGA.
LAS TECNOCASAS
El modelo
Hogar y trabajo unidos: Se trata de viviendas públicas en alquiler para jóvenes, que podrán establecer en ellas su primera residencia durante siete años al tiempo que disponer de un espacio para desarrollar su profesión o idea empresarial. Serán de superficies y características muy variadas para adaptarse a cada inquilino. Hogar y trabajo estarán comunicados pero tendrán accesos independientes.
El lugar
Centro Histórico y su entorno: El lugar escogido por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento para desarrollar este proyecto son los arrabales del casco antiguo, en los que existe un gran número de solares y edificios en ruina que están siendo expropiados para dar paso a las tecnocasas. De esta forma, se pretende implantar población joven en un sector de la ciudad tradicionalmente habitado por personas de avanzada edad. Este modelo puede extenderse a otros lugares de la ciudad para regenerarla.
172
son las viviendas de los primeros tres proyectos de tecnocasas que va a impulsar la Consejería de Obras Públicas en las zonas de Lagunillas (98 casas), Gigantes (32) y Cobertizo del Conde (42).
17
millones de euros es la inversión conjunta reservada por la Junta para las promociones de Lagunillas y Gigantes.
El pasado miércoles se cumplieron cinco años de la firma de un acuerdo entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía con el fin de poner en marcha una iniciativa para dar vida a algunas de las zonas más degradadas del centro de Málaga. Daba así su primer paso el proyecto de las denominadas tecnocasas, una novedosa tipología de vivienda pública en alquiler que combina el hogar con un espacio para el trabajo. En este lustro, ambas administraciones no han sido capaces de poner ni un solo ladrillo de esta singular actuación, que pretende generar barrios del conocimiento, tutelados incluso por el Parque Tecnológico, en traseras del casco antiguo que hoy sólo son solares y edificios en ruina. A la vez, la actuación ha ido menguando en parcelas ante las denuncias de algunos propietarios que se resistían a ser expropiados.
Sin embargo, todo cambiará tras el verano. Según pudo conocer este periódico, la Consejería de Obras Públicas está dispuesta a dar el impulso definitivo a las obras de las primeras tecnocasas. Eso sí, de las 375 que se diseñaron hace tres años han quedado reducidas finalmente a 172 repartidas en tres proyectos: Lagunillas (98), Gigantes (32) y Cobertizo del Conde (42). Ya están los suelos disponibles para todas ellas, tras las labores de expropiación desarrolladas por la Gerencia Municipal de Urbanismo, y los estudios previos para construirlas están elaborados. Además, en el caso de Lagunillas y Gigantes ya se han desarrollado los sondeos arqueológicos previos a las obras, que suman una inversión cercana a los 17 millones de euros.
Obras Públicas tiene previsto iniciar en septiembre la redacción de los proyectos de detalle de las tres promociones citadas, lo que supondrá un paso más para su ejecución que, tras la demora, se topa con los rigores de la crisis económica, que está obligando a todas las administraciones a recortar y aplazar sus programas de inversión. Sin embargo, la Junta apuesta por este modelo de regeneración del casco antiguo, que podría extenderse a otras parcelas del centro e incluso a otros barrios de la ciudad.
Los primeros planos de las viviendas están elaborados y hablan de un ilusionante futuro para algunas de las zonas más deprimidas del corazón de Málaga y su entorno más inmediato. Es el caso del proyecto elaborado por el arquitecto Salvador Moreno Peralta, ideólogo del concepto de las tecnocasas, para los solares y casas en ruina situadas entre las calles Victoria y Lagunillas.
Incubadoras
Se trata de un ámbito de actuación de 4.900 metros cuadrados con unas dimensiones irregulares que obligan a dividir la propuesta arquitectónica en ocho edificios, de entre dos y tres plantas más la baja, y con una gran variedad de tipología de viviendas en cuanto a superficies y distribución de los espacios. La nota común a todas ellas es que reservan una parte para el desarrollo de un trabajo o un proyecto empresarial, lo que las convierte en pequeñas incubadoras para jóvenes con inquietudes profesionales.
La idea de este denominado 'barrio del conocimiento' es que estos jóvenes puedan vivir y trabajar al mismo tiempo en el mismo edificio por un periodo de unos siete años, lo que les da margen para formar una familia si lo desean y sacar adelante su idea empresarial o negocio. Para que esto último sea posible, en los bajos de algunos de los inmuebles proyectados también se prevén espacios para la incubación de empresas, como una ampliación de los disponibles en el interior de las viviendas que, no obstante, tendrán un acceso independiente a éstas, aunque estarán comunicados con el hogar.
El proyecto de Lagunillas queda enmarcado por una calle de nueva apertura hacia la calle Victoria, a la altura de la calle Agua, y por la calle Ana Bernal. En la zona más próximas a esta última se construirá un aparcamiento con dos sótanos con capacidad para 164 plazas, 80 en el primero y 84 en el segundo. De esta forma, parte de estas plazas podrán dedicarse a la rotación para la venta a residentes de la zona, al margen de los futuros moradores de las tecnocasas.
Además, el diseño de Salvador Moreno Peralta genera una serie de plazas interiores públicas, a modo de patios, a los que dan las fachadas de los distintos edificios y que servirán de lugar de convivencia entre los inquilinos de las casas. Las zonas verdes abundarán en estos espacios, en los que destacará la presencia de un ficus de gran porte que en principio iba a ser trasladado a la cercana plaza de Miguel de los Reyes pero finalmente permanecerá en el lugar porque sus numerosas ramificaciones desaconsejan moverlo de su sitio.
Gigantes y Cobertizo
También cuentan con un detallado estudio previo las promociones de tecnocasas previstas para la calle Gigantes, junto a la calle Carretería, y Cobertizo del Conde, próxima a Lagunillas. La primera ha sido diseñada por los arquitectos Antonio Álvarez y Antonio Barrionuevo, y la segunda por Juan Antonio Marín Malaver y Lola Jiménez. En ambos casos, los terrenos están disponibles, si bien en Cobertizo del Conde no se han realizado las catas arqueológicas.
Si finalmente fragua el impulso a estos 'barrios del conocimiento', el modelo podría extenderse a otras parcelas que han sido ya expropiadas, según el acuerdo entre el Ayuntamiento y la Junta para ello. Es el caso de solares existentes en las calles Parras, Picacho, Nuño Gómez y la zona de las Biedmas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario