lunes, 11 de octubre de 2010

BENALMÁDENA La transformación del centro de Arroyo de la Miel en un gran bulevar echa a rodar. (SUR)

El Ayuntamiento saca a concurso la creación del paseo peatonal de Pueblosol y ultima los trámites para el futuro parque Antonio Andrade.

La transformación del centro de Arroyo de la Miel en un gran bulevar echa a rodar

El bulevar que atravesará el centro de Arroyo de la Miel por fin parece haber tomado el impulso necesario para ser una realidad, aunque para ello haya tenido que dejar tras de sí demasiados años de parálisis y aún quede por delante algún que otro escollo. La reactivación de las obras de Pueblosol y el reciente visto bueno del Ministerio de Fomento al aprovechamiento como espacio público del terreno ganado con el soterramiento de la línea del Cercanías que discurre paralelo a la avenida Medina Azahara han dado pie al Ayuntamiento de Benalmádena a dar los primeros pasos para la creación de ese gran paseo peatonal que enlazará el futuro parque Antonio Andrade con las avenidas de la Constitución y la Estación.
La piedra angular de este ambicioso proyecto es Pueblosol, en marcha después de casi una década de bloqueo. Mientras la iniciativa privada ejecuta las obras del 'parking' subterráneo de 820 plazas, cuya apertura se retrasará al menos hasta finales de año, el Consistorio acaba de sacar a concurso la construcción de la plaza y el paseo peatonal de 7.027 metros cuadrados que servirán de punto de partida del futuro bulevar. Los trabajos, licitados con un presupuesto de 2,2 millones procedentes del Fondo Financiero para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (Fomit) y un plazo de ejecución de seis meses, podrían arrancar a finales de año o comienzos de 2011, según apuntó el concejal de Urbanismo, Jesús Fortes. «Hemos preferido esperar hasta después del verano para no eliminar la bolsa de 240 aparcamientos en superficie mientras se construye el 'parking' subterráneo, aunque a partir de ahora el comienzo de las obras de la plaza sólo va a depender del proceso de adjudicación del proyecto», aseguró el también teniente de alcalde de Benalmádena.
Más problemas se está topando la otra actuación municipal pendiente en Pueblosol: la construcción del edificio que albergará la Tenencia de Alcaldía (planta baja) y la Delegación Municipal de Bienestar Social (primera y segunda). El concurso convocado para la culminación del inmueble -cuyo esqueleto lleva años paralizado- ha quedado desierto, por lo que el Ayuntamiento ya está preparando un nuevo pliego de condiciones en el que se revisará al alza el presupuesto para intentar captar el interés de las constructoras. En la anterior licitación, se fijó un coste de 535.085 euros, financiados a través de una subvención de la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta.
En el caso del parque Antonio Andrade, que tendrá más de siete mil metros cuadrados de superficie, el único fleco pendiente tiene que ver con el canon que el Ayuntamiento deberá pagar al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) por el uso de los terrenos, o más bien con la rebaja que el Consistorio pueda conseguir a los 60.000 euros anuales fijados inicialmente por el ente estatal. Una vez se salve este escollo, el paseo ajardinado que llevará el nombre del antiguo director de Promoción Internacional de Turismo Andaluz y gerente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol (fallecido en 2004) tendrá el camino despejado, puesto que el proyecto lleva año y medio redactado y los 1,2 millones necesarios para su ejecución están consignados a través del Fomit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario