lunes, 11 de octubre de 2010

MALAGA. Urbanismo negocia con privados dar uso a los solares abandonados. (MALAGAHOY)

Busca convertirlos en espacios para huertos o actividades culturales, como obras de teatro y conciertos · La iniciativa la pondrá en marcha en diez suelos municipales

SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 11.10.2010 - 01:00
zoom

Imagen de uno de los solares abandonados de Tomás de Cózar.

El Ayuntamiento de Málaga busca el modo de que el engorroso problema que supone tener decenas de solares acumulando basura, suciedad y sin vallar en los diez distritos de la capital encuentren una vía de solución. Para ello, la Gerencia de Urbanismo negocia desde hace semanas con algunos propietarios de parcelas la opción de destinar esos suelos a zonas de esparcimiento ciudadano, ya sea en forma de huertos, especies de cines de barrio o como escenarios de teatro. Una iniciativa que, es seguro, va a ponerse en funcionamiento con una decena de pastillas municipales, desperdigadas una en cada uno de los diez distritos de la ciudad.

En lo que respecta a la posibilidad de suscribir convenios con privados, las dos responsables de la iniciativa, Aurora Zafra y Nieves Fernández, admiten las dificultades que ello trae consigo. "En algunos casos no damos con ellos", exponen, al tiempo que recalcan que se trata de parcelas que "a corto plazo no tienen expectativas". Es decir, sobre las que no parece vaya a construirse.

La bolsa sobre la que se plantea este trabajo es amplia, puesto que en este momento el departamento de Conservación puede tener abiertos unos 300 expedientes de solares descuidados, lo que obliga a la apertura de un expediente que puede terminar en sanción. Aquellos propietarios que opten por aceptar la línea marcada por el Consistorio, tendrían diluida la obligación de mantenimiento, que recaería directamente sobre la Administración local.

"Hay dudas entre los dueños con los que hemos contactado sobre todo ante la posibilidad de que no se les devuelva el terreno", añaden. Y ponen como ejemplo los contactos mantenidos con algunos propietarios de parcelas de Tomás de Cózar, uno de los puntos del centro histórico más abandonados. "Hemos hablado con tres y uno de ellos sí dice estar dispuestos a sentarse y verlo", destaca Zafra.

"El objetivo es que cada solar, dada su ubicación, tengan un uso determinado", expone Fernández. En esta línea, por ejemplo, se busca que en el casco histórico se dé protagonismo a usos "multiculturales", dando cabida a la organización de obras de teatro, proyecciones de cine, exposiciones al aire libre, desfiles de modelo... Mientras, en barrios instalados en la periferia, como Churriana y Campanillas, el exponente serán los huertos urbanos.

La puesta en marcha de esta acción es objeto de una reciente licitación por parte del Ayuntamiento con cargo al Plan Proteja de la Junta. En la misma, por una cuantía de unos 300.000 euros, se plantea la opción de efectuar ciertas obras de reparación en edificaciones y la adecuación de ciertos solares. No obstante, en este concurso no se precisa la localización exacta de estas parcelas. Desde Urbanismo se destaca la complejidad de ello, dado que se mantienen conversaciones con los distritos y con el departamento de Patrimonio de Urbanismo para no elegir solares sobre los que ya se prevea algún tipo de intervención. Lo que sí apuntan es que en el caso del centro, dos zonas son las que tienen más probabilidades, el entorno de El Ejido y la calle Nosquera.

A pesar de que aún resta por detallar esta información, las responsables de la iniciativa confían en que sea una realidad en el primer trimestre de 2011. Lo que sí parecen tener claro es la necesidad de que entes como la Universidad participen en esta propuesta, aportando usos a desarrollar, al tiempo que se hace un llamamiento a los colectivos que así lo quieran para proponer actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario