domingo, 31 de octubre de 2010

Caminito del rey. Un proyecto que no despega. (LAOPINION)

El camino suspendido sobre el Desfiladero de los Gaitanes, en cuyo entorno han muerto siete personas en la última década, sigue esperando su restauración definitiva tras veinte años de planes fallidos. El último, impulsado por la Diputación, ya suma retrasos. Pese a su mal estado, cada vez más gente intenta acceder a él.

Un grupo de jóvenes practican escalada en el Desfiladero de los Gaitanes
Un grupo de jóvenes practican escalada en el Desfiladero de los Gaitanes Regina Gimeno

CARMEN ROMERA. MÁLAGA Diez años hace ya desde que el equipo de gobierno de la Diputación de Málaga anunciara que el ente supramunicipal comenzaba a gestionar la reforma del paso construido sobre el Desfiladero de los Gaitanes. Los mismos años que hace de la muerte de tres jóvenes de 20, 21 y 23 años, que se accidentaron mientras practicaban tirolina en el conocido como Caminito del Rey y que provocaron que la Junta de Andalucía derribara unos 50 metros de cada entrada para evitar que la gente no accediera.


Hasta ahora, el proyecto planteado por la Diputación ha contado con algunos progresos, pero no cumple con los plazos previstos. A fecha de hoy, ya son siete los meses de retraso que acumula la redacción del proyecto definitivo, cuya elaboración depende de la empresa Ingeniería 75 SA, elegida para este fin tras un concurso público en junio de 2009. Y eso sin contar que, tal y como anunció en un primer momento el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, la idea era que las obras estuvieran finalizadas para el año 2013 y el plazo de ejecución una vez que comience se estima que sea de cinco años. En definitiva, que no la situación no parece que vaya a mejorar y estos 2,5 kilómetros de atractivo turístico no podrán ser disfrutados en un futuro cercano.


No obstante, según Protección Civil de Álora, la gente sigue accediendo y cada vez más, «sobre todo los escaladores, que ya tienen sus propias vías hechas». Tanto que en lo que va de año se han realizado nueve veces más intervenciones que el año pasado, incluyendo dos víctimas mortales. El recuento, desde el año 2000, son siete fallecidos, 17 heridos graves y 13 leves. Más de una veintena de los accidentes se produjeron mientras se estaba practicando algún deporte, los 12 restantes fueron por negligencias o desconocimiento.

Proyecto
La ruta fue inaugurada en 1921 con motivo de la visita del rey Alfonso XIII, de donde viene su nombre. La recuperación del Caminito del Rey, situado en el paraje de El Chorro, entre Álora y Ardales, ha sido una reivindicación permanente del sector turístico de la comarca del Guadalhorce. Con anterioridad al proyecto de rehabilitación que ahora se está redactando, ya en 1995 Fernández Ordóñez planteó un anteproyecto valorado en 1.100 millones de las antiguas pesetas (6,6 millones de euros) que pretendía construir un nuevo camino por encima del antiguo itinerario, opción descartada por los técnicos de la Diputación que apuestan por restaurar la legendaria ruta, basándose en un estudio de la Universidad de Granada.


En 1996 se presentó otro plan, que también fue descartado, y para el que se habilitó una partida de 140 millones de las antiguas pesetas, pero los trabajos no pudieron acometerse ante la oposición de grupos conservacionistas, que aseguraban que las obras perjudicarían a las aves rapaces que allí se asientan.


A partir del año 2000, la Diputación anunció que se haría cargo de la gestión para la reforma del paso. En el 2006, se acordó que la Junta incluirá una partida en los presupuestos para terminar y actualizar el proyecto de restauración del paraje y en 2008, el Ministerio de Fomento solicitó a Diputación un informe de situación y encargó la elaboración de un estudio previo para la reforma de la obra. La Diputación presentó el nuevo proyecto el 16 de octubre de 2008, y anunció entonces que las obras podrían estar terminadas en un plazo de unos cinco años. Fue el 16 de diciembre de 2008 cuando publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la apertura del concurso para la adjudicación del proyecto de restauración, en el que las empresas interesadas tenían de plazo hasta el 23 de enero de 2009 para la presentación de ofertas. El presupuesto de salida del concurso era de 300.000 euros.


El 23 de junio de 2009 se da a conocer la adjudicación por 250.000 euros a la empresa Ingeniería 75 S.A. de la redacción del proyecto. El plazo previsto era de unos diez meses y Salvador Pendón indicó que la licitación de las obras se produciría a lo largo de 2010. Pero, «por la complejidad de los trabajos», el 17 de mayo de 2010 anunciaron que el proyecto definitivo no estaría listo hasta el 23 de septiembre, cinco meses después de lo previsto.


A fecha de hoy, con un mes más de retraso, la Diputación de Málaga asegura que el proyecto aún se está redactando.


En cuanto al proyecto, uno de los aspectos clave será que se mantendrán las pasarelas originales, de modo que será necesario añadir nuevas medidas de seguridad y estabilidad. En los tramos más dañados se incorporarán elementos de sujeción y plataformas de observación que no rompan con la estética original. Asimismo, el primer tramo del trazado se acondicionará para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida.


En el proceso de restauración, se pondrá interés en resaltar las compuertas de paso de agua y los pequeños puentes, tales como el de la Cueva del Lobo, que comunicaba las vías del ferrocarril con el camino y que permitía llevar el material que se utilizó para la construcción de la presa del Guadalhorce. Para que estos detalles de la historia no se pierdan, se creará un centro de interpretación en las inmediaciones de la presa de Gaitanejo para explicar qué es el camino, para que servía, y qué importancia tuvo en la población a lo largo de los años, tal y como anunció el ente supramunicipal en su momento. Además, se estima que los trabajos de rehabilitación tengan un coste de 18 millones de euros, en parte debido a la dificultad de los mismos, ya que precisarán, en muchos momentos, que los obreros trabajen suspendidos en el aire.

Accidentes
El jefe de servicios de Protección Civil de Álora, José Antonio Martín, asegura que se mientras se espera la ansiada reforma, se han tomado medidas para evitar los accidentes, como es que Adif haya vallado la zona de las vías ferroviarias y tenga un servicio de vigilancia para que no entren los escaladores a través de ellas, pero es no quita que sigan accediendo a este tramo. «Cuando vienen turistas, se les explica que no se puede acceder debido al estado en el que se encuentra el desfiladero y que quien lo haga puede ser sancionado, pero la gente sigue entrando, sobre todo los que vienen de fuera expresamente para ver esto. La gente joven es que ni se lo piensa y algunos mayores, que vienen con niños pequeños, al final se decantan solo por hacer fotos», explica.


Además, debido al deterioro del desfiladero, incluso los propios equipos de rescate ponen en peligro sus vidas cuando tienen que actuar en las zonas más peligrosas. Aún así, continúan velando por la seguridad de los turistas y pronto esperan contar con un puesto de vigilancia en la zona, tal y como estaba antes, «pero es algo costoso». Mientras, una patrulla se desplaza por la zona, especialmente durante los fines de semana y la temporada de montaña.

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