domingo, 31 de octubre de 2010

RONDA. Sale a información pública la autopista entre Ronda y la Costa del Sol Occidental. (ELMUNDO)

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha sacado a información pública el estudio informativo de la nueva conexión viaria entre la Serranía de Ronda y la Costa del Sol Occidental de Málaga.

En concreto, los documentos permanecerán expuestos durante un mes en los ayuntamientos afectados y en la Delegación Provincial de Obras Públicas y Vivienda de Málaga para que los ciudadanos, colectivos y organismos oficiales puedan presentar alegaciones sobre cuestiones de interés general, el trazado de la carretera, su integración en el paisaje y las afecciones al medio ambiente y al patrimonio histórico.

La infraestructura se concibe dentro del protocolo de colaboración firmado entre la Consejería de Obras Públicas y Vivienda y la Diputación Provincial, en el que la Administración autonómica se compromete a desarrollar todos los documentos técnicos necesarios para la posterior ejecución de la obra y explotación mediante concesión de obra pública, según ha informado la Junta a través de un comunicado.

Por su parte, la Diputación de Málaga se encargará de sacar a licitación pública y adjudicar el contrato de concesión de obra pública. Por ello, atendiendo a este acuerdo, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda saca a información pública el estudio informativomediante el cual se seleccionará el mejor trazado.

La nueva concesión comprende una autopista de peaje de 32,8 kilómetros de longitud que discurrirá en sentido norte-sur entre la circunvalación sur de Ronda y la autovía del mediterráneo A-7,en el inicio de la carretera A-7175 hacia Benahavís.

Asimismo, esta misma actuación plantea también la duplicación de calzada de un tramo de tres kilómetros de la A-7175 entre A-7 y la AP-7, con características propias del entorno urbano por el que discurre que no iría incluido en el peaje.

350 millones de euros

La inversión se estima en 350 millones de euros y el empleo asociado a la inversión es de 5.278 puestos de trabajo, de los cuales 3.059 son directos y 2.219 indirectos.

El objetivo principal que se plantea con la construcción de esta autovía es reducir el tiempo de recorrido desde Ronda a la Costa del Sol, desde los 50 minutos actuales por la A-397 a 22 minutos en la nueva conexión. Además, con la nueva carretera se mejorará la seguridad vial y la comodidad en la conducción en este itinerario que en la actualidad frecuenta unos 5.000 vehículos en el primer tramo más próximo a Ronda y cerca de 10.000 vehículos en el segundo tramo de acceso a la Costa, según han precisado.

Asimismo, la infraestructura potenciará las economías de los municipios del Alto Genal y de la propia ciudad de Ronda, aumentando la accesibilidad de los pueblos entre sí y con la Costa del Sol. Por ello, entre las medidas compensadoras se han incluido la mejora de las carreteras de las poblaciones del Genal y su acceso a la autovía.

La carretera tendrá un ancho de doble calzada, con dos carriles de 3,5 metros para cada sentido y arcenes exteriores de 2,5 metros. También se ha proyectado una mediana estricta de tres metros, con el objetivo de hacer la menor afección posible al suelo.

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