domingo, 17 de octubre de 2010

Siete proyectos de revitalización de centros urbanos del plan Qualifica ya están finalizados. (LAOPINION)

Los obras se han realizado en Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Marbella, Casares, Mijas y Manilva. Queda pendiente Estepona.

Imagen de archivo de una visita a las obras del Qualifica en Mijas.
Imagen de archivo de una visita a las obras del Qualifica en Mijas.

CARMEN ROMERA/AGENCIAS MÁLAGA
Los centros urbanos de Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Marbella, Casares y Manilva ya han aumentando su atractivo turístico para que sean un elemento diferenciador del destino, gracias al programa de revitalización de centros urbanos del Plan Qualifica de la Costa del Sol. Así, queda pendiente únicamente el de Estepona, cuyas obras aún no se han iniciado. En julio de 2008 se firmó un convenio con cada uno de los municipios malagueños del ámbito del plan para llevar a cabo este programa, que supone una inversión total de 10.450.000 euros, de los que la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte ha aportado el 80 por ciento, es decir, 8,4 millones.


Las intervenciones que se incluían eran la renovación del paseo marítimo de Torremolinos (1,6 millones), reformas en la calle Lomillas de Benalmádena (1,1 millones), en Fuengirola la remodelación de la avenida Jesús Cautivo (1,2 millones), y en Mijas las obras de urbanización en calles del centro histórico (1,2 millones).


En Marbella el plan de actuación se realizó en el puerto deportivo (1,8 millones), la mejora en los jardines del Rosario de Casares (un millón) y el centro de interpretación de Las Viñas de Manilva (900.000 euros). En Estepona queda pendiente la revitalización turística del casco urbano, con un importe de 1,5 millones de euros, según los datos aportados a Europa Press por la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes.

Frente litoral
La mejora del frente litoral y los entornos naturales son otros de los objetivos del programa de actuaciones incluido en el Qualifica. Los proyectos que se han seleccionado siguen criterios de modernización de infraestructuras y equipamientos, accesibilidad, sostenibilidad ambiental y gestión integrada del espacio.


El total invertido es de 8,4 millones de euros, repartidos a partes iguales por Consejería andaluza de Turismo, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y los propios ayuntamientos. Entre los proyectos destacan los que ya se encuentran en ejecución, en Marbella y Manilva. En el primero un sendero entre la escollera Malibú y la avenida Lola Flores y la urbanización del paseo marítimo desde San Pedro hasta el río Guadaiza; y en el segundo un sendero peatonal en la zona del Castillo de la Duquesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario