lunes, 29 de noviembre de 2010

Benalmádena entierra el hotel previsto en La Perla y reserva el suelo para chalés (SUR)

l Ayuntamiento devuelve el volumen de edificación a su origen, pasando de un techo de 9.737 metros cuadrados a 2.277
29.11.2010 -
FRANCISCO JIMÉNEZ
BENALMÁDENA.

El polémico hotel previsto en Benalmádena Costa en la zona de La Perla ya es historia. Si todavía quedaba una remota posibilidad para que volviera a ver la luz este proyecto, el Ayuntamiento ya se ha encargado de enterrarlo definitivamente devolviendo la parcela -ubicada al inicio de la carretera que enlaza la Costa con Benalmádena Pueblo- a su uso original, que no es otro que el de viviendas unifamiliares. Un paso que se ha dado a través de una modificación de elementos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) pionera en los últimos años en el municipio, puesto que supone una considerable reducción del volumen de edificación, al pasar de 9.737 metros cuadrados a 2.277, exactamente los mismos previstos antes del cambio de calificación impulsado en 1999 durante el mandato de Enrique Bolín.
Con este capítulo se cierra la puerta a un proyecto que desde el principio despertó recelos por parte de los vecinos del entorno, que se oponían a la construcción de un edificio que, además de tapar una de las vistas más espectaculares del litoral benalmadense, rompería la estética de la zona. También por parte de grupos políticos como IU, que abanderó una campaña para denunciar lo que entendía como un segundo Algarrobico. Pero al margen de cuestiones medioambientales como la invasión de la zona de servidumbre de protección marítimo-terrestre que llevó a la Junta a paralizar las obras en 2006 (no se volvieron a retomar, de forma que sólo se realizaron trabajos para asentar el terreno), el golpe definitivo se produjo en marzo de 2008 cuando el entonces alcalde, Javier Carnero, firmó un decreto por el que se revocaba la licencia a la promotora Grupo Mirador. El argumento que defendió el Ayuntamiento es que la sociedad mercantil estaba comercializando el complejo como apartamentos a pesar de que la licencia se concedió con la condición de que su uso fuera únicamente hotelero. Ahora, en lugar de un apartahotel se construirán siete chalés.
Caso pionero
«El incremento de volumen fue bestial y ahora hemos dado un paso más para que la zona vuelva a tener el volumen de edificación de origen», afirmó el concejal de Urbanismo, Jesús Fortes, quien aseguró que «nunca se ha planteado en Benalmádena una modificación de elementos para reducir la edificación, al menos de este nivel».
En este sentido, el portavoz socialista, Javier Carnero, también manifestó su satisfacción, puesto que «el proyecto no tenía sentido por su volumen y mucho menos cuando se vendieron apartamentos». Asimismo, la portavoz de IU, Elena Benítez, se felicitó porque «se ponga fin al camino iniciado» por el anterior equipo de gobierno tripartito en la localidad (PSOE, IU y grupo mixto).

No hay comentarios:

Publicar un comentario