domingo, 21 de noviembre de 2010

EL PRISMA. Monstruo. (MALAGAHOY)

Nombres absurdos como 'La Isla', fechas que recuerdan a un ataque de Al Qaeda, un proyecto cojo, pequeño y que acumula años de retraso y mucha incertidumbre · Pero siguen las chorradas del Metro

| ACTUALIZADO 21.11.2010 - 01:00
zoom
PRIMERO fue el quebradero de cabeza para que los nombres de las estaciones fueran no sólo política, sino también socialmente correctos. Ese afán llegó al absurdo cuando se nombró La Isla a la parada que debió llamarse Huelin o Héroe Sostoa. Dios nos libre de recordar a un empresario explotador ni a un militar, por mucho que éste combatiera en la Guerra de la Independencia. Aunque para batallas absurdas, las que se libran desde la Administración contra los nombres incrustados en la memoria popular. Ya vimos el fracaso de la iniciativa de llamar Blas Infante al Hospital Carlos Haya. En el caso del Metro, su apeadero se llamará Carranque, ni hablar de prolongar el recuerdo a un odioso aviador franquista.

Luego vino la tontuna de la fecha de inauguración, que ni siquiera será total, sino un montaje de ibertren más electoralista que otra cosa: a las 11:11 del día 11 del noviembre (11) de 2011, usted podrá darse un paseíto en el Metro, pero sólo por la Carretera de Cádiz o el campus de Teatinos. La fecha fijada parece más propia de Al Qaeda que de una institución pública seria, como el medio de transporte que se pondrá en servicio. Habrá que ver si la Junta se atreve a cobrarlo o si le da por poner recorridos gratis, todo sea con tal de arañar votos en las autonómicas de 2012. Hasta 2013 no se espera abrir las líneas 1 y 2, y ni siquiera completas entonces, puesto que el tramo de la Alameda Principal y el Parque sigue sin fecha de inicio de obra definida.

La última ocurrencia de los responsables del Metro de Málaga la hemos conocido esta semana. El diseño de los trenes (lo de llamarlos así es otro eufemismo, pues en realidad aquí tendremos un tranvía). Ojo fenicio, colores picassianos y líneas que recuerdan a la constelación de Taurus. Así que no tendremos trazado del Metro sino un signo del zodiaco. De seguir así, la próxima rueda de prensa será para anunciar que Rappel será el maquinista. Y, por supuesto, María Gámez se hará una foto con él.

Ante semejante colección de chorradas, va siendo hora de pedir un poco de seriedad a los responsables de Ferrocarriles Andaluces. No se puede escurrir el bulto de los problemas de comunicación del PTA trasladando la patata caliente a Fomento. No se debe olvidar que la primera fecha que se prometió para inaugurar las dos líneas, completas, fue febrero de 2009. No hay que demorar más el inicio de las obras en la Alameda Principal. Y, desde luego, no es admisible que la línea 3 hasta El Palo y Rincón de la Victoria sea una fantasía que sólo se rescata en periodo electoral y que encima se haya diseñado urbanísticamente tan mal, desaprovechando la oportunidad de transformar el paseo marítimo.

Más que a la constelación de Tauro, los vagones del Metro deberían llevar un dibujo de Quimera, otra criatura mitológica griega. Monstruo de tres cabezas, una de macho cabrío, otra de león y otra de dragón, que vomitaba fuego. En eso se ha convertido el proyecto de ensueño que debía transformar Málaga: en una pesadilla que lanza fuegos artificiales de colorines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario