sábado, 13 de noviembre de 2010

MÁLAGA El alcalde acepta la propuesta de Fomento y el bulevar se desbloquea. (SUR)

El regidor anuncia que el presupuesto municipal recogerá el dinero necesario para empezar los trabajos, valorados en unos 32 millones

13.11.10 - 01:23 -
De la Torre señala que la Junta ya no tiene excusas para la reforma de la carretera de Cádiz.

El alcalde ha recogido el guante que el Ministerio de Fomento lanzó ayer en las páginas de SUR acerca de llegar a un acuerdo para que los suelos del bulevar sobre el soterramiento del AVE pasen a manos de la ciudad de inmediato, al margen de que prosiga la negociación sobre la compensación que el Administrador de Infraestucturas Ferroviarias (Adif) exige por esos terrenos. «Me parece una iniciativa positiva». Fue el primer comentario del regidor, Francisco de la Torre, sobre la propuesta de este organismo de Fomento, que llega tras un año de reuniones infructuosas con el Consistorio, y después de que este periódico haya recordado que el asunto estaba estancado, con el consiguiente abandono del vacío urbano generado sobre el túnel de la alta velocidad.
«Lo saludo en términos positivos, por supuesto, pero echo en falta que no se hubiera tomado esta postura antes, porque nosotros habíamos planteado esta posibilidad de poner el suelo a disposición de la ciudad, y luego ir viendo lo que hay de razón en una y otra posición», añadió el alcalde, quien anunció que las obras de la avenida que transformará esta zona del oeste de la ciudad darán comienzo el año próximo.
De la Torre recordó que en los últimos años se han reservado algunas cantidades para poder iniciar los trabajos, pero el equipo de gobierno ha optado finalmente por dedicarlas a otros fines, como la compra del cine Astoria, al comprobar que el acuerdo con Adif sobre el suelo todavía estaba lejano. Una vez que ese obstáculo está salvado, el Ayuntamiento incluirá fondos en sus presupuesto de 2011 de tal forma que las obras puedan comenzar en el transcurso del año que viene.
No obstante, el alcalde matizó que, con independencia de que se hubiera llegado o no a un acuerdo con Adif sobre el suelo, ya estaba previsto que las cuentas locales de 2011 recogieran una partida para el bulevar. «Esto nos anima a hacerlo con la seguridad de que podrá aplicarse en estos términos», expuso el primer edil, quien dijo que se reservará el dinero que «sea factible gastar» dentro del año. En ese sentido, puso como ejemplo que podrían ser unos seis o siete millones de euros.
Como ya avanzó este periódico (ver SUR 4/1/2010), lo que se podría realizar del bulevar en una primera etapa, sin contar con los terrenos que ocupan parte de las naves del polígono de San Rafael y que habría que expropiar, asciende a un presupuesto de unos 32 millones de euros. Se trata de una cantidad elevada para un momento en el que la economía municipal se encuentra en apuros por los límites impuestos por el Gobierno central para contener la deuda de los ayuntamientos. Así, el de Málaga no podrá contraer nuevos préstamos para inversiones -el bulevar es una de ellas- a partir del próximo 1 de enero, por lo que este tipo de infraestructuras urbanas tendrán que financiarse con otros recursos.
Dinero de convenios
En ese sentido, cabe recordar que, como también informó SUR el pasado día 5, la próxima aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Málaga implicará la puesta a disposición del Gobierno local de 12 millones de euros para inversiones procedentes de los convenios urbanísticos firmados. Además, Urbanismo ha sacado recientemente a la venta unas parcelas en la zona de Colinas del Limonar por un importe cercano a los diez millones de euros. Si logra adjudicarlas, podría destinar la mitad de esa cantidad -unos cinco millones- a obras como el bulevar.
De la Torre aseguró ayer que buscarán el dinero para garantizar que las obras puedan dar comienzo en 2011. Lo más probable es que no arranquen hasta bien entrado el año ya que, aunque el proyecto está redactado por la Gerencia Municipal de Urbanismo, en primer lugar deben llevarse a cabo los trámites para sacarlo a concurso y contratar los trabajos. Según fuentes consultadas, lo más probable es que, ante la magnitud de la actuación, ésta se divida en varios tramos a la hora de ejecutarla, lo que permitirá que varias empresas constructoras puedan beneficiarse de esta gran inversión.
Hay que recordar que la imposibilidad de ocupar todo el suelo necesario para la avenida por la existencia de las naves de San Rafael hace que sus tramos sean desiguales. El trazado del bulevar se inicia por el oeste en una rotonda de 64 metros de diámetro, al norte de la urbanización Barceló, en la que en el futuro podrá conectar el carril para autobuses y vehículos de alta ocupación (que lleven dos o más ocupantes) que el Ministerio de Fomento pretende construir entre la capital y Torremolinos. De este modo, el papel del bulevar como principal eje de entrada de autobuses interurbanos a la ciudad queda condicionado a la realización de este proyecto del Gobierno central, para el que se han iniciado los trámites de expropiación de medio centenar de parcelas.
Sin unión con la ronda
Además, como ayer reconoció De la Torre, todavía no hay un acuerdo con Fomento sobre cómo será la conexión de la avenida con la Ronda Oeste, lo que le impide por ahora ejercer como eficaz eje de comunicación entre la estación de trenes y la autovía. Con todo, el alcalde destacó que se podrá acometer en toda su longitud, coordinada eso sí con las obras del metro en la calle Eguiluz, donde desemboca hacia la estación de autobuses, de tal forma que constituya «un elemento de transformación urbana muy importante».
Debido a la citada permanencia de las naves de San Rafael, el tramo comprendido entre las calles Balazón y Sillita de la Reina únicamente tendrá la mitad sur de la calzada, con un carril por sentido, más una vía de servicio. La ocupación de esos suelos industriales está supeditada a la aprobación del PGOU.
Por otra parte, tampoco se iniciará en esta primera etapa de las obras el proyecto para habilitar los nuevos ejes viarios norte-sur que cruzarán la avenida para conectar los barrios que han estado separados hasta ahora por la 'herida' del tren. El diseño de estos viales está siendo ultimado desde de Urbanismo, para lo que contrató a una consultora. De la Torre reconoció ayer que serán una «segunda fase» de la ejecución en sí del bulevar, y que se ligarán a la mejora de la zona con proyectos privados como el de las torres de Repsol.
Por otro lado, cuestionado por la postura mantenida por la delegada del Gobierno andaluz, María Gámez, de vincular la reforma de la carretera de Cádiz anunciada por la Junta de Andalucía a que el Ayuntamiento acometiera la obra del bulevar, manifestó que lo que la administración regional debe hacer ahora que se ha desbloqueado esta actuación sobre el soterramiento es «poner en marcha el sistema de contratación de ese proyecto y buscar una partida presupuestaria, que no la hay para 2011, para ser serios y coherentes». «Lo que no está en los presupuestos no existe», apostilló.

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