sábado, 13 de noviembre de 2010

MALAGA. Las obras del bulevar podrán comenzar el próximo año. (LAOPINION)

De la Torre acepta la propuesta de Adif de cederle el suelo y seguir litigando aparte por su titularidad. Pide a la Junta que inicie a su vez la remodelación prometida en la Carretera de Cádiz.

Las obras del soterramiento están acabadas y a la espera del bulevar
Las obras del soterramiento están acabadas y a la espera del bulevar Arciniega

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA Las obras del bulevar sobre el soterramiento de las vías del AVE podrían comenzar en los primeros meses de 2011, según anunció ayer el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, después de que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) se haya mostrado dispuesto a firmar un protocolo con el Ayuntamiento para cederle los terrenos, al margen de la negociación sobre la compensación que el organismo del Ministerio de Fomento demanda por ellos.
Francisco de la Torre saludó en «términos positivos» el anuncio realizado por el director del Adif, Antonio González, de ceder inmediatamente al Ayuntamiento el suelo obtenido tras el soterramiento de las vías del tren y que el litigio que ambas administraciones mantienen sobre la titularidad de esos terrenos se dirima en paralelo, pero sin que sea un obstáculo. Este planteamiento se plasmaría en un protocolo que las dos instituciones firmarían en las próximas semanas.


El alcalde dijo desconocer aún los términos concretos propuestos por Adif, «pero en cuanto a su filosofía me parece totalmente correcto». En todo caso, De la Torre lamentó «que no se hubiera tomado antes esta decisión porque nosotros habíamos planteado esta posibilidad de poner el suelo y luego ir viendo lo que hay de razón en una y otra posición». De la Torre recordó que el Ayuntamiento disponía de partidas presupuestarias para esta obra y que, finalmente, ante «la posición tan cerrada de Adif, se destinaron a otras cuestiones».

El principal escollo hasta ahora entre ambas administraciones se centraba en el suelo. Adif pretende cobrar por ceder ese corredor terrizo, y le puso precio. El Ayuntamiento mantiene que el Gobierno ya obtuvo suficiente compensación con los proyectos residenciales, hoteleros y comerciales fruto de la nueva estación y no está dispuesto a dar nueve millones de euros en edificabilidad, ni el Gobierno central renuncia a ingresar esa partida.

A pesar de que este escollo aún no está solventado, el alcalde de Málaga avanzó ayer que el presupuesto municipal para 2011 contemplará una partida, «la que técnicamente sea factible gastar», y que podría situarse «en torno a los 6 ó 7 millones de euros». En cualquier caso, De la Torre explicó que las obras que primero se ejecutarán corresponden a la primera fase del bulevar, ya que todavía no se puede ocupar parte de los suelos del polígono San Rafael, que tienen que ser expropiados, ni hay acuerdo con Fomento para conectar esta avenida con la Ronda Oeste.

Carretera de Cádiz
Insistió en que «el principal interesado» de la conexión del futuro bulevar con la Ronda Oeste es el Ministerio de Fomento, ya que con esta obra «se beneficiarán sobre todo los usuarios de los trenes que lleguen a Málaga, que podrán salir en coche hacia la red viaria con gran facilidad, o también llegar a la estación con gran facilidad».
De la Torre no quiso eludir el planteamiento realizado por los responsables de la Junta de Andalucía de iniciar a la vez las obras del bulev ar y de la remodelación de Carretera de Cádiz.

El alcalde consideró que lo que tiene que hacer ya la Junta es «poner en marcha el sistema de contratación de las obras de Carretera de Cádiz y buscar una partida presupuestaria para 2011 «que sea seria y coherente y no se pueden buscar pretextos para retrasar la acción de mejora de Carretera de Cádiz».

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