viernes, 10 de diciembre de 2010

MALAGA. El edificio del Astoria volverá al uso con la sede de la Fundación Cultural. (LAOPINION)

De la Torre asegura que pronto se cerrará la adquisición del edificio a Baensa y que tendrá «una utilización inmediata».



MIGUEL FERRARY. MÁLAGA La adquisición del edificio del antiguo cine Astoria parece que se acerca ya a su final, un año después de que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, anunciara su inminente compra. El pleno sobre el Estado de la Ciudad, celebrado ayer, fue de nuevo el foro donde se abordó este proyecto, como hace un año. De nuevo el regidor aseguró la pronta resolución de esta compra, aunque en este caso ya viene avalado por dos pagos a la propietaria del inmueble, Baensa, y sólo falta un tercero para completar la transacción.

De la Torre reconoció que la negociación para comprar el edificio del Astoria «ha sido prolija y dificultosa», aunque considera que el Ayuntamiento podrá disponer del inmueble en 2011. Aunque se reserva para el futuro el anuncio del «proyecto, destino y utilización final de este activo cultural», una vez que esté cerrada la transacción, Francisco de la Torre sí quiso adelantar que se le dará «una utilización de carácter inmediato». El alcalde insistió en que la idea del Ayuntamiento es que acoja las actividades de la Fundación Málaga Ciudad Cultural y «brindar espacio al trabajo y la creación de artistas plásticos locales y foráneos».
La antigua sede de los cines, en la plaza de la Merced, servirá también de argumento para recuperar esa fundación, cuyo germen está en la entidad que trabajó por la fallida candidatura de Málaga para Capital Cultural en 2016 y que el alcalde insiste en recuperar. «La decisión municipal no ha sido comprendida desde la oposición y por agentes y comentaristas locales», reconoció De la Torre, quien no negó que el fracaso de la aspiración de la ciudad para la candidatura de 2016 «fue un innegable traspiés para todos y, por tanto, también para el Ayuntamiento».

Presupuesto

De la Torre adelantó algunos aspectos del próximo presupuestos municipal en su intervención, asegurando que mantendrá la política de ahorro y la congelación de los impuestos y tasas municipales. Sobre esta primera línea de trabajo, el regidor apuntó que se han ahorrado 132,6 millones de euros desde septiembre de 2008, cuando se inició el plan de austeridad, e incluyendo el presupuesto de 2011 «que próximamente presentaremos». Además, adelantó que el traslado de servicios municipales a las oficinas de Tabacalera y la nueva sede de Urbanismo supondrá un ahorro de 400.000 euros anuales en concepto de alquileres.

El regidor insistió en que los impuestos y tasas municipales no se subirán para el año próximo, al igual que se ha hecho en este ejercicio, para aliviar esta carga a los ciudadanos. Esta medida ha supuesto que el Ayuntamiento deje de cobrar 31 millones de euros, sobre todo por no aumentar el IBI y la bajada del 2,5% que se aplicó a la factura del agua.

De la Torre acompañó este anuncio con los datos de pagos a proveedores, que asegura que realizan en un plazo máximo de dos meses, la mitad que hace un año. Así, apuntó que esto beneficia a las 8.500 empresas que trabajan en el suministro de productos y prestación de servicios al Ayuntamiento de Málaga.

De cara a la legislatura que comenzará en junio de 2011, De la Torre subrayó la necesidad de abordar proyectos como el bulevar sobre las vías soterradas, para cuya primera fase se incluirá en los nuevos presupuestos municipales una partida de seis millones de euros, «ampliables si fuera necesario»; la reurbanización de Carretera de Cádiz, que debe acometer la Junta de Andalucía; la actuación en los terrenos de Repsol; el parque en el campamento Benítez, o la remodelación de la plaza de la Merced.

Oposición

El grupo municipal socialista se mostró muy crítico con la política económica del PP, que fue uno de los principales temas en los que centró sus ataques, así como «el incumplimiento tras incumplimiento de sus promesas».

El portavoz del PSOE, Rafael Fuentes, aseguró que el Ayuntamiento de Málaga ha multiplicado por cuatro sus deudas en los últimos años y que se han desperdiciado los 9.000 millones de euros con los que ha contado en la última década –«3.200 millones de inversión»–. Para Fuentes, este volumen de dinero no ha repercutido en mejoras en los barrios, pero en cambio se han apoyado proyectos como la nueva sede de Urbanismo o el Museo de las Gemas, de iniciativa privada.

El portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, incidió en la apuesta del equipo de gobierno por privatizar los servicios públicos, gestionando el Ayuntamiento con una política de «partidismo de corto alcanza y clientelismo». Moreno Brenes subrayó el «inmovilismo del alcalde» y «la poca ambición» del equipo de gobierno en sus inversiones, que no buscan aplicar ningún modelo de ciudad.

Portavoces

Francisco de la Torre. Alcalde de Málaga
Un mar de datos y críticas al resto de administraciones


Contabilizó el número de kilómetros barridos al cabo del día, de papeleras puestas en la ciudad, el gasto por turista y el número de lavapiés comprados. El alcalde de Málaga volvió a realizar, como viene siendo costumbre, un discurso prolijo en datos y porcentajes, apabullando con más de dos horas de intervención (entre las tres comparecencias) y numerosas críticas a la Junta de Andalucía y Gobierno Central como los grandes causantes de los males de la ciudad. Sólo se salió del guión para plantear el uso inmediato del edificio del Astoria, anunciar una promoción de Málaga en Asia y hacer autocrítica por la falta de guarderías.


Rafael Fuentes. Portavoz del PSOE
La Málaga real y la ciudad dibujada por el alcalde

Fuentes planteó una intervención basada en argumentos que ha ido desarrollando a lo largo del año, como el incremento de la deuda, la escasa planificación de las inversiones, la falta de VPO y de suelo industrial, el incumplimiento de promesas y el enfrentamiento con la Junta y el Gobierno. Apoyado en datos y comparándolos con otras ciudades, el portavoz socialista atacó lo que considera el desperdicio de miles de millones de euros en los últimos años, con inversiones que estima que no han sido bien planificadas ni han respondido a las necesidades de lo que llama «la Málaga real, la de los barrios», en contraposición de la idea que tiene el alcalde.


Pedro Moreno Brenes. Portavoz de IU
Rechaza la falta de modelo y de autocrítica

El portavoz de IU comenzó su primera intervención con una cita del político romano Catón El Viejo para definir el inmovilismo de Francisco de la Torre y concluyó la segunda con una cita de la canción Grândola, Vila Morena, del cantante portugués José Afonso, para plantear el modelo de IU para Málaga. Entre esos dos puntos giró su intervención. Sobre la gestión del PP, lamentó la falta de un modelo para la ciudad, más allá de la privatización de servicios o desconfianza en el trabajador público. Además, puso de relieve la falta de autocrítica municipal y, cuando existe, «rápidamente dice que es competencia de la Junta».


Carolina España. Portavoz del PP
Carga contra los gobiernos central y andaluz

La intervención de la portavoz del equipo de gobierno del PP, Carolina España, estuvo marcada por las críticas a los gobiernos central y andaluz, sobre todo, ante la situación económica actual, fruto de «su errática y equivocada política». «Los malagueños somos

víctimas del PSOE: sus desatinos políticos nos repercuten directamente», dijo. «El PP tiene un proyecto de ciudad bien definido que se está llevando a cabo. Málaga está por fin en el mapa y los malagueños tenemos ante nosotros un futuro prometedor». No obstante, España destacó la difícil tarea de los ayuntamientos, que «asumimos competencias que no nos corresponden».

No hay comentarios:

Publicar un comentario