domingo, 9 de enero de 2011

Los promotores cierran 2010 sin apenas proyectos ni planes de futuro (Málaga Hoy)

El número de viviendas visadas en la provincia el pasado año alcanzó las 2.362 unidades, el segundo registro más bajo desde 1960 · Sólo Marbella, Mijas, Torremolinos y Antequera tienen un alza

ÁNGEL RECIO / MÁLAGA | ACTUALIZADO 08.01.2011 - 01:00
zoom

Ver cualquier municipio malagueño lleno de grúas se ha convertido en una estampa histórica, como esta imagen de archivo.

Se esperaba un mal año y los datos oficiales lo han confirmado. El sector de la construcción está de capa caída en la provincia y, lo que es más preocupante, sin grandes planes de futuro, al menos, a corto plazo. Los promotores y constructores basan su negocio principalmente en dos patas: la obra privada y la pública. En el primer caso, la promoción de nuevas viviendas, es decir, lo que garantiza el trabajo y los ingresos para los dos próximos años, está prácticamente parada. El año pasado apenas se visaron en el Colegio de Arquitectos de Málaga 2.362 inmuebles. Es un 30% menos que el año anterior, que ya fue paupérrimo, y supone un nuevo hito negativo en la historia del sector en Málaga. De hecho, en los últimos 50 años solo hubo un registro menor en 1960, cuando se proyectaron 2.004 viviendas si bien la población de la provincia en aquella época era menor así como la demanda.

Los números (ver tabla adjunta) son decepcionantes en la mayoría de los grandes municipios. Sólo Marbella, impulsada por la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y por una cierta sensación de brote verde en el ambiente, ha presentado, dentro de la mediocridad, un volumen aceptable. En Torremolinos, Mijas y Antequera también hubo un crecimiento de proyectos en 2010 pero de muy pequeña envergadura.

De las escasas viviendas que se visaron el año pasado, la mayoría son de renta libre. La vivienda de protección oficial, a pesar de la supuesta demanda existente y del supuesto interés de las Administraciones por llevarla a cabo, sigue siendo una rara avis. Sólo se visaron 556 en todo el año 2010 y la gran mayoría se concentraron en la capital (202), Vélez-Málaga (143) y Torremolinos (85).

A José Prado, presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), no le sorprendieron ayer los datos del Colegio de Arquitectos toda vez que ya estaban siendo negativos trimestre tras trimestre. La justificación es siempre la misma. Clara y rotunda. "No vamos a construir más pisos hasta que no vendamos los 20.000 que tenemos en stock". Prado señaló que las viviendas que se han visado son "proyectos privados y pequeñas promociones" y subrayó que está "todo parado".

Al principio de la crisis cayó en picado la compraventa de pisos por el alto precio de éstos. Muchas personas habían comprado inmuebles sobrevalorados por encima de un 30% y exigían la misma cantidad. Los compradores prefirieron esperar y el tiempo les dio la razón ya que ahora hay viviendas en el mercado por menos de 150.000 euros que hace apenas tres años costaban el doble. No obstante, Prado afirmó que "ya no dependemos solo de los precios hasta el punto de que la gente ya ni pregunta, porque lo que realmente les importa es si seguirán trabajando el mes que viene".

El desempleo es un grave problema en la provincia pero también lo es, incluso más, la desconfianza. Las personas que están trabajando no se atreven a realizar grandes gastos por si cambia su situación o simplemente por miedo, mientras que el que no tiene un empleo ni se plantea adquirir un piso. A esa situación hay que añadirle la dificultosa tarea de conseguir un crédito. Los promotores se quejan por activa y por pasiva de que los bancos y las cajas de ahorro apenas dan hipotecas a los posibles compradores, sobre todo, si vienen de promociones que no están en manos de la entidad financiera. En la VPO está ocurriendo lo mismo y ya hay miles de adjudicatarios que finalmente no han podido comprar la VPO que les tocó en el sorteo porque no han podido conseguir el crédito.

La segunda pata del sector es la obra pública y las Administraciones Públicas han anunciado severos recortes en su inversión. "Ni siquiera los ayuntamientos pagan las obras que ya se han hecho", se quejó Prado quien, con este contexto, auguró un mal 2011 con un posible incremento del paro en el sector.

No corren buenos tiempos para la construcción y lejos quedaron las 45.000 viviendas visadas en 2006. No es el modelo óptimo de desarrollo desde un punto de vista sostenible y medioambiental, aunque tampoco es lógico que no se alcancen los 3.000 visados. El sector aboga por un volumen intermedio y, para ello, cuentan con la nota positiva, por ejemplo, de la reciente aprobación del PGOU de Málaga. Un documento que los promotores llevaban años reclamando pero que les ha pillado con el pie cambiado y con escasos recursos económicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario