viernes, 1 de abril de 2011

El primer PGOU de Pizarra reserva suelo para edificar 1.500 viviendas (SUR)

La Comisión Provincial de Urbanismo aprueba definitivamente el documento, que prevé un crecimiento poblacional del 39,5%
01.04.2011 -
J. J. BUIZA
PIZARRA.

Cerca de 1.500 viviendas y 3.470 habitantes más. Son las cifras de crecimiento que prevé el primer Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la historia de Pizarra, que fue aprobado definitivamente el pasado miércoles por la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo, dependiente de la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía.
El documento, con una vigencia que se presume para los próximos diez o quince años, toma como base el plan aprobado el pasado verano por el Ayuntamiento, aunque el número de viviendas se reduce de 1.949 a 1.446 en total (un 30% serán VPO). En todo caso, el aumento poblacional se sitúa en el 39,5 por ciento, por debajo del límite que establece la normativa autonómica a través de la Ley de Ordenación Urbanística (LOUA) y del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA).
Los redactores del Plan General, que ha sido elaborado por técnicos de la Sopde (la Sociedad de Planificación y Desarrollo de la Diputación de Málaga), están convencidos de que el suelo que se ha reservado para uso residencial es más que suficiente para atender al desarrollo urbanístico de los próximos años en Pizarra, uno de los municipios que más ha crecido en el Valle del Guadalhorce, pasando de 6.586 a 8.785 habitantes en la última década. En concreto, se califican 3,6 millones de metros cuadrados de suelo, de los que 721.335 corresponden a suelo urbanizable sectorizado dividido en cuatro sectores: tres de uso residencial y uno de uso productivo e industrial.
De los tres primeros, dos de ellos se emplazan en los entornos de las dos principales barriadas, Zalea y Cerralba, mientras que el otro se corresponde con la gran zona de expansión de Pizarra: la de Casablanca, al sur del casco urbano, siguiendo la tendencia de crecimiento que ya empezaron a marcar las nuevas urbanizaciones de El Olivar.
Nuevo apeadero de tren
Por otro lado, prácticamente el 85 por ciento del término municipal se considera como suelo no urbanizable de protección especial por ser lugares de especial valor natural o paisajístico. En cuanto a las comunicaciones, se reserva el suelo para el nuevo acceso sur y para el desdoblamiento de la A-357 hasta Zalea y, además, se planifica otro apeadero de la línea del tren de cercanías C2 en Casablanca y un intercambiador de transporte en la actual estación de la localidad, todo ello con el objetivo de fomentar el transporte ferroviario

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