domingo, 8 de mayo de 2011

El Metro hará su entrada en la Alameda en el verano de 2012 (Málaga Hoy)

Salvo imputa la demora de un año a los trabajos arqueológicos realizados en Callejones del Perchel y Albert Camus · A finales de agosto las máquinas empezarán a actuar en la Avenida de Andalucía

SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 08.05.2011 - 01:00
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La incógnita ya está resuelta. El Metro de Málaga, tras varias semanas de análisis, hará su entrada en la Alameda Principal, iniciando así el último de los tramos del trazado del suburbano, el verano de 2012, lo que supone un retraso de unos 12 meses respecto al calendario fijado. Así lo anunció a este periódico el director del proyecto, Enrique Salvo, quien imputó la demora al acuerdo existente con el Ayuntamiento de la ciudad de no acometer la parte final de la obra hasta la reposición en superficie del tajo previo, Renfe-Guadalmedina.

Este hito, sin embargo, se ha visto claramente afectado por la aparición de restos arqueológicos en Callejones del Perchel y Albert Camus, cuya dimensión ha sido muy superior a lo inicialmente previsto. No obstante, los nuevos planteamientos temporales no alteran el compromiso asumido por Salvo para que las líneas 1 y 2 esté terminadas en su integridad, hasta la estación término, que estará situada en La Malagueta, el 31 de diciembre de 2014. Pero, como bien precisó él mismo, para que ello sea posible será necesaria la "total colaboración por parte del Ayuntamiento", al objeto de maximizar los tajos de la última parte del trazado.

La entrada de los operarios del suburbano justo en el entorno del casco antiguo se producirá una vez sea repuesto en superficie la pieza del recorrido previa, que se extiende entre Renfe y la Avenida de Andalucía, a la altura del edificio de Correos. El interrogante que pesaba sobre esta cuestión acaba de ser resuelto. Después de los contactos mantenidos por los responsables de la infraestructura y los asesores en materia de arqueología es posible dibujar el horizonte próximo de la obra. Salvo indicó, en este sentido, que previsiblemente para finales de agosto o principios de septiembre será posible ver las máquinas comenzar a trabajar en la Avenida de Andalucía, donde avanzarían justo hasta el puente de Tetuán, donde finalizará el tramo.

Esta parte, sólo en lo que a obra civil se refiere, es decir, la que afecta a la superficie, con la construcción de los muros pantalla y la losa de cierre, se alargaría del orden de nueve meses, con lo que, tal y como explicó el director del Metro, "es factible pensar que en verano del año que viene podríamos empezar a trabajar en la Alameda". Y a partir de ahí, casi dos años y medio para culminar la tarea.

"En un escenario medio, ni optimista ni pesimista, estaríamos entrando en la Avenida de Andalucía a finales de agosto o principios de septiembre para terminar las pantallas y la losa de cubierta de la estación Guadalmedina", insistió. Esta parte de la intervención, como ocurre en las proximidades de Renfe, dispondrá de un vestíbulo intermedio y dos niveles superpuestos para el paso de los trenes, el inferior de los cuales estará a unos 18 metros de profundidad.

En este momento, el cierre al tráfico de la glorieta Albert Camus es total. En ese punto, ahora marcado por una gran losa de hormigón, estará situada la estación Guadalmedina, que el propio Salvo calificó como la parada "central" del proyecto. De acuerdo con los proyectos, será desde este punto desde el que en un futuro saldrá también el trazado de la línea 4, hacia Ciudad Jardín, buscando Armengual de la Mota. No obstante, avanzada la tarea constructiva, el Metro confía en que el lateral oeste de Albert Camus pueda ser liberado "en breve".

Mientras, las máquinas pantalladoras se afanan en Callejones del Perchel, en cuya mitad se observan claramente parte de los restos arqueológicos que han salido a la luz tras el inicio de los trabajos. Aún restan algunas semanas antes de que sea factible ver repuesto a su estado anterior la calle. Aunque, por lo que explica Miguel Ángel García Cañizares, no habrá que esperar en exceso. "Pretendemos que sea repuesta para octubre", dijo. Salvo señala que se optó por ampliar el número de equipos de trabajo en este punto, a expensas de retrasar la entrada en la Avenida de Andalucía, "para revitalizar el barrio" y minimizar la clara afección que sufren desde hace meses los comercios de la vía. "Estamos apretando", destacó.

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