domingo, 8 de mayo de 2011

Las ventanas entran en el plan renove, con hasta 2.500 euros de subvención (SUR)

El programa ha comenzado este mes, con descuentos que van desde 90 hasta 400 euros, según el tamaño y el material
08.05.2011 -
IGNACIO LILLO

Las ventanas entran en el plan renove, con hasta 2.500 euros de subvención
Las ventanas de doble cristal permiten un importante ahorro energético en el hogar. :: SUR
Si tenía previsto sustituir las ventanas de su casa, ha llegado la hora. El plan renove de la Junta, que ya estaba en vigor en el caso de los electrodomésticos y la climatización, se ha extendido este mes a la carpintería metálica y las cristaleras de los hogares, con subvenciones de hasta 2.500 euros por cambiar las antiguas por otras de doble acristalamiento, más eficientes energéticamente (ya que aislan del exterior, minimizan las fugas de frío y calor y, de paso, reducen el ruido).
El programa se ha estructurado en función del tamaño del hueco y del material por el que se va a sustituir, de manera que la rebaja será mayor cuanto más grande sea el vano y más eficiente la estructura. Así, si el nuevo sistema de cierre es metálico (aluminio) obtendrá entre 90 y 200 euros, según tamaño. Sin embargo, los más avanzados de este material, con sistemas de Rotura del Puente Térmico (RPT, que evita el contacto entre la cara interior y la exterior de la carpintería) estarán subvencionados con cuantías que van desde 160 hasta 360 euros.
Si el destino es cambiar por un marco de madera obtendrá una rebaja de entre 150 y 320 euros. Mientras que si se decide por ventanas de PVC -las más caras, pero también las más resistentes- la ayuda irá desde 170 hasta 400 euros.
Los requisitos para optar son sencillos: el presupuesto de la reforma tendrá que estar entre los 1.000 y los 10.000 euros; el porcentaje de la subvención respecto al coste total no puede superar el 25%, hasta un máximo de 2.500 euros; y están excluidos expresamente los cerramientos acristalados de terrazas, que amplíen la superficie habitable de la vivienda.
Un ejemplo: en una vivienda en la capital malagueña se van a renovar cuatro ventanas de tamaño mediano (de 1,20 metros cuadrados). El piso, con unos 30 años de antigüedad, tiene ventanas con cristales de una sola capa y con marco metálico, y los propietarios deciden cambiarlas por unas más eficientes, de doble cristal tipo climalit con marco de aluminio de altas prestaciones, con Rotura del Puente Térmico. Si el presupuesto de la renovación fuera de unos cuatro mil euros, la subvención supondría 880 euros (4x220 euros), lo que representaría el 22% del coste total.
La delegada provincial de Economía, Innovación y Ciencia, Pilar Serrano, explica que esta iniciativa, promovida por la Agencia Andaluza de la Energía, pretende fomentar el ahorro energético en la ciudadanía, además de promover un cambio en los hábitos de consumo. «Con estas propuestas se quiere dar un paso hacia un nuevo modelo energético, basado en un consumo responsable, bajo una cultura de ahorro y eficiencia», afirma Serrano.
Cómo tramitar la ayuda
El procedimiento será el mismo que ya está plenamente implantado en el caso de los electrodomésticos y los equipos de aire acondicionado. El usuario solo tendrá que dirigirse a un establecimiento autorizado por la Junta, elegir el tipo de ventanas que va a instalar y, en el momento de hacer el presupuesto, le aplicarán directamente el descuento. Los comercios serán los encargados de presentar la solicitud de subvención en nombre del cliente ante la Agencia Andaluza de la Energía.
En la provincia están homologadas para llevar a cabo estos trabajos casi todas las principales empresas de carpintería metálica, hasta un total de 27, según los datos aportados por la Delegación provincial de Economía e Innovación. En la capital hay diez y el resto se encuentran en Marbella, Vélez-Málaga, Mijas (2), Coín (3), Ronda, Benalmádena, Estepona, Rincón de la Victoria, Ardales, Teba, Cañete la Real, Alhaurín El Grande, Álora y Ardales. En los próximos días la web 'www.agenciaandaluzadelaenergia.es' ofrecerá el listado de instaladores autorizados, y también se puede consultar en el teléfono 902 11 30 00. La Junta prevé tramitar unas 5.000 solicitudes en toda Andalucía, con un presupuesto de 4,48 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario