sábado, 14 de mayo de 2011

Expedientan a un colegio por una obra no autorizada en Gibralfaro (Málaga Hoy)

Urbanismo sigue investigando la causa del grave desmonte de una ladera

RAQUEL GARRIDO / MÁLAGA | ACTUALIZADO 14.05.2011 - 01:00
zoom


Ladera del monte Gibralfaro afectada por una obra realizada en el colegio El Monte.

El colegio El Monte de Málaga capital se enfrenta a una sanción por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo al haberse excedido en la licencia municipal que le fue concebida para cambiar el pavimento de las instalaciones deportivas del centro y que terminaron afectando a una ladera colindante del monte Gibralfaro. El Ayuntamiento de Málaga va a abrir un expediente de infracciones al centro educativo tras la visita de un inspector de Urbanismo a la zona que constató que la obra que se estaba realizando en el centro no coincidía con lo autorizado, según confirmaron a este periódico fuentes municipales.

Al parecer, el colegio aprovechó las vacaciones de la Semana Santa para hacer una obra que afectó a parte del monte donde los vecinos de la zona denunciaron que varias máquinas habían hecho una serie de bancales en lo que hasta ese momento había sido un pinar. Varias personas alertaron de que ejemplares antiguos de especies como el cupressusy el pinus sylvestris de unos 20 metros de altura, además de otras especies vegetales de la zona "habían sido eliminados". Sin embargo, según el informe que realizó el grupo de Medio Ambiente de la Policía Local de Málaga pocos días después, no se constató una tala de árboles, aunque los inspectores de la Gerencia Municipal de Urbanismo continúan aún evaluando los posibles destrozos causados.

Para comprobarlo, el Ayuntamiento tiene previsto enviar a un técnico la próxima semana para que realice las pertinentes mediciones que determinen lo ocurrido y si hubo o no un desmonte ilegal. Según la versión del propio colegio, no se llevó a cabo ninguna actuación en la ladera del monte de forma intencionada, sino que "el monte se nos vino abajo cuando se estaba haciendo un muro de refuerzo para sustituir al que había anteriormente".

Lo que propició este "accidente", según el centro, es que se estaba realizando al mismo tiempo que la remodelación del suelo del patio "que se había resquebrajado con grietas de más de seis centímetros y era inseguro para los alumnos". También negó que se hubiesen talado árboles, aunque los vecinos que remitieron la denuncia al Ayuntamiento de Málaga insistieron en que vieron cómo eran cortados aprovechando la Semana Santa. De momento, la Gerencia Municipal de Urbanismo mantiene abierta la investigación y aún no ha concluido la verdadera causa del desmonte que podría conllevar una sanción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario