sábado, 14 de mayo de 2011

Un acuerdo municipal creará el Museo Marítimo de Málaga (La Opinión)

JAVIER GARCÍA RECIO El Ayuntamiento de Málaga ha promovido un acuerdo con la entidad Clúster Marítimo Español con la finalidad de crear, entre otras iniciativas, un Museo Marítimo de Málaga, para lo que la ciudad contará con el asesoramiento técnico y la difusión y promoción del mismo entre los miembros de esta asociación que agrupa a todas las industrias, los servicios y las actividades económicas de nuestro país relacionadas con el mar.

La creación del Museo Marítimo es uno de los objetivos del convenio firmado entre el Ayuntamiento y el Clúster Marítimo español. Por deseo del Ayuntamiento, se ubicaría en el centro cultural de la barriada de La Araña, instalado en el antiguo cuartel de la Guardia Civil, que se destinaría también a otras actividades de carácter cultural, museográfico o didáctico.

El convenio, ratificado ayer por la junta de gobierno local, prevé también la organización de una feria náutica en la ciudad, elaboración de un estudio sobre la situación de la industria náutica de recreo y de los puertos deportivos, con diagnosis del número de amarres. Estudiará también la perspectiva de presente y futuro del puerto de Málaga, hará estudios sobre la contaminación del litoraliy su limpieza y sobre el estado de las praderas de posidonia.

La previsión central del acuerdo es la creación del Museo Marítimo, un deseo que persigue desde hace años el Ayuntamiento y que, como ocurre en otras ciudaddes, vendría a suponer un «elemento diferenciador en lo que a oferta cultural se refiere» y situaría a la ciudad en primera línea del arco marítimo mediterráneo.

Siguen las previsiones del Plan Estratégico de la ciudad. El convenio con el Clúster Marítimo Español se inscribe, según el Ayuntamiento, en las intenciones del Plan Estratégico de la capital, que establece entre sus principales líneas de trabajo la denominada Málaga Ciudad Litoral y contempla como hecho sustancial la creación de una fachada litoral y la promoción marítima de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario