domingo, 5 de junio de 2011

El planeamiento como vía de progreso. (LAOPINION)


Maripaz Fernández, Elías Bendodo, Francisco Salado y Francisco Delgado Bonilla.
Maripaz Fernández, Elías Bendodo, Francisco Salado y Francisco Delgado Bonilla. Carlos Criado

V. GUZMÁN.MARIPAZ FERNÁNDEZ, ELÍAS BENDODO, FRANCISCO SALADO Y FRANCISCO DELGADO BONILLA. MÁLAGA En este nuevo mandato, los ayuntamientos de la provincia tendrán que aplicar sus nuevos planes urbanísticos o terminar la aprobación de los PGOU para poder ponerlos en marcha, en la mayoría de los casos. Los alcaldes electos coinciden en resaltar las oportunidades que traerán estos nuevos planes, aunque eso sí aplicados con mesura y entendidos como vías para hacer progresar socioeconómicamente sus territorios. Pero no todos están de acuerdo con los POGU que se van a encontrar. Es el caso de Francisco Salado, que confiesa que no va a aprobar «el plan que ha impuesto la Junta en Rincón». «La Junta lo que tiene que hacer es respetar las competencias de los ayuntamientos en su planeamiento».

Delgado Bonilla, por su parte, apuesta por sacar suelo barato y unirlo a la creación de empleo y deposita sus confianzas en sectores con futuro en Vélez como la agroindustria, para no estar «a espaldas de las industrias que generan economía». En estos dirigentes subyace la idea de que la Junta entorpece los proyectos de los ayuntamientos. En Antequera, Manuel Barón recuerda que el PP apoyó la aprobación del plan, pero lamenta que la Junta después haya hecho muchas suspensiones. Allí, el futuro regidor también quiere informarse más sobre el proyecto del anillo ferroviario, para saber los beneficios y daños que pueda causar.

En Coín, la revisión del plan está parada, pero Fernández Tapia quiere desarrollar lo que hay ahora y potenciar las zonas de oportunidad tanto industriales como residenciales y turísticas. Mijas apuesta por desarrollar en el futuro sectores como el empresarial, el de golf o el marítimo. «No nos interesa crecer en población», dice Nozal. En Ronda, Maripaz Fernández lamenta que tanto el plan para el casco histórico como el PGOU están paralizados. «Ha habido especulación y hay que empezar de cero».

No hay comentarios:

Publicar un comentario