miércoles, 29 de junio de 2011

La obra para el hotel en el Cortijo Jurado se queda sin licencia (La Opinión)

El proceso culminará en tres meses y abre la puerta a que el Ayuntamiento fuerce la venta de la parcela


Estado actual del Cortijo Jurado, con la obra del hotel paralizada.
Estado actual del Cortijo Jurado, con la obra del hotel paralizada. Carlos Criado
NOTICIAS RELACIONADAS

MIGUEL FERRARY La Gerencia Municipal de Urbanismo ha iniciado el proceso de retirada de la licencia de obra para la construcción de un hotel en el Cortijo Jurado, en Campanillas, que además tiene paralizados los trabajos desde mediados de 2007 a causa de un proceso de embargo a la promotora, Mirador de Campanillas.

El expediente se inició el pasado 25 de abril, al cumplirse los dos años de prórroga que se le concedió en 2009 a la licencia expedida en diciembre de 2004. Sin embargo, la falta de actividad en la parcela ha motivado que Urbanismo inicie el proceso de rescate de la licencia, que además ya no podía ser prorrogada más.

Este proceso abre la puerta a que el Ayuntamiento de Málaga fuerce a finales de año la venta forzosa de la parcela, con idea de que se continúen los trabajos iniciados en ese entorno.

El delegado de Urbanismo, Diego Maldonado, firmó el pasado 22 de junio la resolución que inicia el proceso de caducidad de la licencia. No obstante, los plazos empezarán a correr en cuanto salga publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), en los próximos días. A partir de ese momento, el propietario de la promotora, Enrique Faura, tendrá un plazo de 15 días para presentar alegaciones. Tras ello, Urbanismo dispone de un máximo de 3 meses para notificar la extinción de la licencia, lo que obligaría a la promotora a presentar una nueva solicitud para reiniciar la obra.

Sin embargo, parece una opción improbable en la medida que la situación del inmueble se encuentra embargado por decisión judicial para hacer frente a unos pagos millonarios a los acreedores de la empresa Pantie, perteneciente a Mirador. De hecho, ha salido dos veces a subasta judicial, que fueron finalmente suspendidas por defectos en la convocatoria.

Así, de no solicitar una nueva licencia en los dos meses siguientes a la notificación de la caducidad de la licencia, que cumplirían a final de año, el Ayuntamiento forzará la venta de la parcela para continuar con los trabajos.

Actualmente el Cortijo Jurado se encuentra en muy mal estado de conservación por la paralización completa de los trabajos de rehabilitación en 2007, que dejaron al aire gran parte de su estructura del edificio histórico y la humedad está empezando a afectar a los muros. Además, a sus pies está el esqueleto de lo que iba a ser el cuerpo principal del hotel, que se iba a inaugurar en 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario