lunes, 18 de julio de 2011

El proyecto de rehabilitación del mercado de Salamanca, en marcha (La Opinión)

El Consistorio ha gestionado su inclusión como Bien de Catalogación en el Catálogo del Patrimonio Histórico


La incorporación de la teja es una de las señas de identidad del proyecto de reforma .
La incorporación de la teja es una de las señas de identidad del proyecto de reforma .

C. CLAVIJO ­Los primeros trámites administrativos para el proyecto de rehabilitación del mercado de Salamanca, ubicado en el barrio de El Molinillo, ya están en marcha.

La concejala de Promoción Empresarial y del Empleo del Ayuntamiento de Málaga, María del Mar Martín Rojo, indicó a este periódico que el Consistorio ha gestionado la inclusión del edificio como Bien de Catalogación General en el Catálogo del Patrimonio Histórico Andaluz.

Así, mostró su intención de presentar el expediente para la comisión que ha de aprobar la financiación el próximo mes de noviembre. Hasta el momento, la gerencia municipal de Urbanismo ha redactado el proyecto básico y, una vez que sea aprobado por la Consejería de Cultura de la Junta y elaborado el de ejecución, el Área de Comercio licitará las obras.

De estilo neoárabe, el mercado de Salamanca fue inaugurado en 1925, siendo alcalde el doctor Gálvez Ginachero y proyectado por el arquitecto Daniel Rubio.

Por otra parte, la edil de Promoción Empresarial y del Empleo destacó que actualmente se está acometiendo la modificación del reglamento de mercados, para lo que ya ha elaborado un borrador, que, según ha subrayado, en los próximos días trasladará a los representantes de la federación malagueña de asociaciones de mercados. Éstas, en su opinión, son las receptores «del buen hacer de la política municipal». «El reglamento pretende ordenar su actividad y, en definitiva, dar cobertura legal, en la medida de lo posible, a las demandas de estos colectivos», señaló.

En lo que se refiere a la bajada en las ventas percibida por los comerciantes del mercado de Atarazanas, Martín Rojo aseguró que, sin duda, se debe ligar a la crisis económica, «que golpea de manera acentuada a la economía familiar» y provoca un cambio en los hábitos de consumo, «extrapolables a la compra de cualquier tipo de producto o servicio».

En este sentido, la concejala se mostró dispuesta a escuchar todas las sugerencias que puedan contribuir a mejorar la prestación de servicios por parte del Ayuntamiento.

El mercado de Atarazanas, cuya rehabilitación fue un proyecto sufragado por el Ministerio de Fomento y la colaboración del Ayuntamiento, reabrió sus puertas en mayo de 2010 con el 95 por ciento de los negocios funcionando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario