lunes, 18 de julio de 2011

Expertos en paisajismo buscarán soluciones para el río Guadalmedina (SUR)

Málaga se convierte en la sede permanente del principal encuentro de esta especialidad en el Mediterráneo, que arranca hoy en la UMA
18.07.2011 -
AMANDA SALAZAR
MÁLAGA.

Expertos en paisajismo buscarán soluciones para el río Guadalmedina
Vista del cauce urbano del río Guadalmedina, que centrará los trabajos del taller. :: ANTONIO SALAS
Expertos en paisajismo se dan cita desde hoy en Málaga en un taller internacional sobre 'Paisaje y turismo' en el que también analizarán aspectos de la ordenación de la ciudad, como el río Guadalmedina, que se convertirá en el eje central de un encuentro que, a partir de ahora, se celebrará cada año en Málaga como sede permanente.
El taller, el más importante del Mediterráneo y que se ha celebrado en dos ocasiones anteriores en París y Roma, tendrá lugar en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Málaga (UMA) hasta el próximo viernes y reunirá a 150 investigadores, docentes y estudiantes de arquitectura paisajística de Europa y el Magreb.
Profunda reflexión
El cauce urbano del río Guadalmedina será el punto principal del curso, un aspecto de gran interés para la ciudad y actualmente sujeto a una profunda reflexión y polémica pública. Los expertos analizarán los pros y los contras de las dos opciones opuestas barajadas hasta el momento: La cobertura total del cauce o su adecuación como espacio verde pero ajeno al ciudadano. «De esta manera, el taller tratará de incorporar a este debate de la ciudadanía algunas reflexiones y alternativas arquitectónicas que se presentarán al Ayuntamiento de Málaga para que pueda servir de apoyo a futuras actuaciones», asegura José Seguí, arquitecto y director de la Cátedra Empresa, Paisaje y Turismo.
Políticos e instituciones anunciaron hace unos meses un acuerdo para crear un concurso de ideas con el que buscar soluciones al Guadalmedina. La comisión encargada de redactar el pliego de condiciones para aportar las propuestas que atiendan a su función hidráulica y urbanística ya ha concluido su trabajo, aunque aún no se ha abierto el plazo para el concurso.
Además, la Fundación Ciedes activó en su página web (www.ciedes.es) un espacio a través del que quiere dar la voz a los ciudadanos para que aporten sugerencias sobre el tema. El espacio ha sido bautizado con el nombre 'Buzón Guadalmedina' y consta de varias secciones en las que el ciudadano puede aportar ideas, conocer de forma directa la documentación en relación al proyecto, opinar sobre los pasos que se dan, acceder a una galería de imágenes a la que también puede aportar fotografías o visualizar vídeos de cauces similares en diferentes ciudades del planeta.
A todos estos canales de reflexión se suma ahora el de los especialistas de paisajismo. Además, el taller no se basa únicamente en conferencias teóricas. Los asistentes crearán grupos de trabajo para desarrollar proyectos que se expondrán al final de la semana. También se realizarán visitas a los museos de la capital para mostrar a los participantes la oferta cultural de Málaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario