domingo, 17 de julio de 2011

Las plantas venidas de América y el jardín botánico de la Victoria (La Opinión)



Un detalle del plano de Carrión de Mula con el jardín botánico arriba.
Un detalle del plano de Carrión de Mula con el jardín botánico arriba. Juan I. Mozos

A.VÁZQUEZ El jardín botánico de La Concepción también indaga en el pasado de los jardines de Málaga, examinando la evolución que han tenido con respecto a la vegetación y la jardinería, una línea de investigación que está desentrañando la historia de jardines como el botánico de la calle de la Victoria, que aparece reflejado en el plano de Carrión de Mula de finales del XVIII y que se encontraba a la altura de la capilla de la calle Agua.
Frente a la reproducción de este histórico plano, el gerente de La Concepción, Alfredo Asensi, explica que en tiempos de José Gálvez, el ministro malagueño de Indias, las plantas de América tenían dos vías de entrada en España: «Unas llegaban por el norte al País Vasco y otras a Cádiz, y las que llegaban a Cádiz iban al jardín del Puerto de Santa María y las plantas que necesitaban un clima más cálido se mandaban a Málaga». El jardín de la Victoria servía de aclimatación de las plantas americanas, de esta zona tan peculiar hay también documentación en el Archivo Histórico Provincial que menciona la necesidad de que reciba agua «del acueducto de San Telmo».

El jardín botánico se desplazó con el tiempo a otra zona de la calle, más cercana a la plaza de la Merced y ya en el XIX, el jardín botánico de Málaga más importante fue el del convento de San Felipe, con huertas e invernaderos. Un espacio que prosiguió con el mismo destino siendo ya el instituto Gaona, con unas 400 especies. «Cuando comenzó el instituto se potencia un Gabinete de Agricultura e Historia Natural y había un invernadero con estufas donde se aclimataban las plantas», explica Alfredo Asensi. a. v. málaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario