miércoles, 27 de julio de 2011

Una obra invisible. Marbella (SUR)

El Costa del Sol debería concluir las obras de su segundo edificio este año, pero no se aprecia movimiento alguno Salud sostiene que la ampliación del hospital sigue adelante aunque personal y usuarios llevan meses sin ver entrar o salir a nadie de la nueva estructura
27.07.2011 -
CARLOS CERDEÑA
MARBELLA.

Una obra invisible
La pasarela que une el antiguo edificio del Hospital Costa del Sol con las nuevas instalaciones aún se encuentra en obras. :: JOSELE-LANZA
Una obra en la que ningún trabajador entra ni sale. La ampliación del Hospital Costa del Sol, que debería concluir este año, parece encontrarse en punto muerto, pero la Junta de Andalucía niega esta situación. La consejera de Salud, María Jesús Montero, visitó el martes Marbella y aseguró que la construcción del segundo edificio «sigue su ritmo de obra y por tanto está en fases muy avanzadas». La responsable del área de salud señaló que, en lo que respecta a la finalización del proyecto, «los plazos serán más o menos los que estaban estipulados, quizás haya un pequeño retraso, pero no excesivo».
Una observación a pie de obra no permite ser tan optimista. Las ventanas del segundo edificio no tienen cristaleras y están todas cubiertas por plásticos. Las pasarelas que deben unir las nuevas instalaciones con las antiguas apenas la estructura. Tras la fachada, que sí se encuentra bastante avanzada, todo parece vacío desde la calle. Cualquiera que haya visitado recientemente las instalaciones del centro sanitario puede comprobarlo. Las grúas están paradas y los obreros, que a estas alturas deberían estar ultimando sus labores, están desaparecidos, como pudo observar este periódico en visitas a la zona a lo largo de diferentes horas del día.
Juan Antonio, por motivos laborales, pasa varias horas todos los días en las inmediaciones del hospital y asegura que: «hace meses que no veo a nadie entrar o salir de la obra». El vecino se queja de la situación del municipio, y opina que el hospital es solo un ejemplo más de la forma en que tratan a Marbella: «los políticos nos tienen fastidiados, primero con el soterramiento, que lleva veinte años parado, después con el límite de velocidad por la autovía de 80 kilómetros por hora. Yo no sé qué es lo que quieren. Los chinos han hecho una carretera de 36 kilómetros por el mar en cuatro años, y aquí para un kilómetro y medio llevan ya cinco. ¡Qué poca vergüenza!».
Por su parte Francisco Portales trabaja en el centro hospitalario desde hace tres meses y opina algo parecido: «desde que estoy aquí yo no he visto nada de movimiento, ni un camión, ni un obrero, nada». El Gobierno andaluz financia dos tercios de los 48 millones de euros que cuestan las obras de ampliación con la concesión administrativa a la empresa que explota las plazas de aparcamientos, además de una guardería y una zona comercial. Portales recuerda los recientes problemas que hubo con el aparcamiento, y asegura que «los empleados hasta ahora aparcábamos gratis, pero nos han dicho que a partir de principios de año nos van a poner una cuota de 35 euros, no sé si mensual o trimestral».
Desde octubre
Otros trabajadores del centro, que prefieren conservar su anonimato, afirman que las obras se encuentran en el mismo estado «desde octubre más o menos», y dicen no haber visto a nadie trabajar desde hace meses, más que a un guarda de seguridad que vela porque nadie robe los materiales de construcción.
Los responsables del Hospital Costa del Sol respaldan la versión de la consejera y aseguran que las obras de ampliación no están paralizadas, sino que «continúan sus tareas internas».
Toñi trabaja en el hospital desde hace años y, aunque rechaza dar su nombre completo, no tiene problemas en expresar su opinión: «no se ve a nadie, pero algo tienen que estar haciendo -asegura Toñi- da la casualidad de que mi hijo trabaja poniendo andamios y puso los de esta obra. Si no estuvieran trabajando ya lo habrían llamado para quitarlos, no van a estar pagando para nada, pero los andamios aún siguen ahí», opina.
En el aparcamiento reservado para los responsables de las nuevas infraestructuras hay cinco coches y nadie entra ni sale del recinto. «Han corrido mucho para cerrar la estructura exterior y trabajar en verano en el interior -apunta Virginia, que visita el hospital con cierta frecuencia- supongo que estarán haciendo trabajos de electricidad o instalando el aire acondicionado, pero yo la verdad es que no veo ningún movimiento. A este ritmo eso no lo terminan al menos hasta que yo no tenga 30 años, y ahora tengo 25.»
Los 34.000 metros cuadrados que ocupa el nuevo centro suponen un incremento del 70 por ciento de la superficie ahora existente, que es de 40.000 metros cuadrados. Esta mejora permitirá al Hospital Costa del Sol contar con hasta ocho nuevas especialidades, entre las que se encuentran radioterapia, endocrinología, cirugía vascular o medicina nuclear. El segundo edificio ampliará de este modo tanto el espacio del centro como la capacidad quirúrgica del mismo. Las obras permitirán, según aseguró en su visita a Marbella la Consejera de Salud de la Junta, dar «un salto exponencial» a la cartera de servicios, lo que supone que ya no se puede «considerar un hospital comarcal, ya es un hospital de especialidades, salvo servicios muy concretos».

No hay comentarios:

Publicar un comentario