Creen que es el momento de definir el proyecto, independientemente de cuándo se ejecute el Metro
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E.P. El Colegio de Arquitectos de Málaga instó a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento a que empiecen a trabajar y «definitivamente» se pongan de acuerdo en un proyecto que, aprovechando las obras del metro, permita la transformación del eje Alameda Principal-plaza de la Marina, priorizando la movilidad urbana sostenible y la máxima peatonalización. A juicio de su decano, Antonio Vargas, esta actuación «podría ser el proyecto emblemático de los próximos años».
La remodelación de la Alameda Principal, aprovechando las obras del suburbano, «configuraría enormemente el centro de la ciudad y pondría en valor la zona», definió Vargas, por lo que, como señaló, «la ciudad no puede renunciar a eso bajo ningún concepto».
Ante la reunión que se supone que mantendrán en septiembre ingenieros del Ayuntamiento y de Metro de Málaga para empezar a realizar propuestas en este sentido, tal y como se acordó en el encuentro que mantuvieron el pasado 29 de julio la delegada del Gobierno andaluz, Remedios Martel, y el alcalde, Francisco de la Torre, Vargas reclamó que «haya consenso entre ambas administraciones».
Como advirtió el decano del Colegio de Arquitectos de Málaga, «si no hay ese consenso, al final no se hará nada». Precisamente por ello, confió en que Gobierno andaluz y Consistorio dejen sus diferencias y «se pongan de acuerdo» por «el bien de la ciudad».
Según Vargas, con independencia de la situación económica de las administraciones y de que se aborde antes o después el tramo final del metro, precisamente, el que discurre por el centro de la ciudad, «ahora es el momento de que la Junta y el Ayuntamiento se sienten y definan exactamente cuál será el proyecto a abordar en el entorno de la Alameda y que se cuantifique económicamente».
El representante de los arquitectos malagueños reconoció que «no hay una solución definitiva, sino hay que contemplar todas ellas y estudiarlas». Lo que sí está claro, en su opinión, es «la necesidad de actuar aprovechando las obras del metro» y de empezar a definir la intervención ya.
Y es que, como subrayó Vargas, cuando se aborde el tramo del metro por la Alameda Principal, la solución sobre la peatonalización ya tiene que estar decidida, porque «habrá que ir a uña de caballo y con la seguridad de que no se va a parar dada la incidencia que las obras tendrán en el sector comercial y en el turismo».
En cuanto a las dificultades económicas de la Junta, destacó la necesidad de acabar las obras del metro ya iniciadas, de manera que «podamos volver a una situación de normalidad urbana».
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