La Audiencia de Málaga le impone también seis meses de cárcel y una multa de mil euros por un delito urbanístico
No es la primera y parece que tampoco será la última resolución judicial sobre la construcciones de madera en terrenos en los que no se puede edificar. Una sentencia ha condenado a una mujer a demoler la casa de madera que se instaló sin la correspondiente licencia de obra y en un terreno considerado como suelo no urbanizable en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). La Audiencia de Málaga considera que cometió un delito urbanístico, por lo que además de ordenarle que restablezca la legalidad, le impone una pena de seis meses de cárcel y una multa de 1.080 euros.
Los hechos se remontan a 2007, cuando el Ayuntamiento de Málaga en una inspección urbanística detectó que se estaba instalando una casa en una finca situada en la carretera de Málaga a Almogía. Las obras consistían en movimientos de tierra, la construcción de una solera de hormigón de unos treinta metros cuadrados para la implantación fija de una vivienda prefabricada de madera de unos 20 metros cuadrados, un vallado metálico con postes de unos 75 metros de longitud y un depósito de agua.
Los técnicos municipales comprobaron que la citada edificación carecía de licencia municipal y que las obras no podían ser legalizadas puesto que no se ajustaba a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, ya que la casa no estaba vinculada a ninguna explotación agraria, forestal ni ganadera, además de incumplir los parámetros de superficie mínima de parcela. Por ello la gerencia municipal de urbanismo en noviembre de 2007 abrió a la propietaria un expediente sancionador y de restauración de la legalidad urbanística. Sin embargo, las obras continuaron y un año después en diciembre de 2008 ya estaban terminadas.
El Ayuntamiento de Málaga puso los hechos en conocimiento de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo, que finalmente denunció la construcción en el juzgado y acusó a la propietaria de un delito urbanístico.
En marzo de este año se celebró el juicio y el juez condenó a la mujer a seis meses de cárcel y al pago de una multa de 1.080 euros por un delito contra la ordenación del territorio (delito urbanístico) y decretó la demolición de la vivienda y de las obras realizadas para fijarla, así como el vallado de la finca. Ahora la Audiencia Provincial de Málaga ha ratificado la sentencia y el derribo de la construcción ilegal.
En los últimos años la instalación de casas de madera se ha extendido en un intento de burlar la ley urbanística. Sin embargo, estas construcciones son tan ilegales como las viviendas tradicionales edificadas sin licencia en cualquier parcela no urbanizable, por lo que sus promotores pueden ser juzgados por delito urbanístico.
La LOUA, que está en vigor desde 2002, no permite ningún tipo de construcción en suelos rústicos, tampoco las de madera, salvo que estén vinculadas a explotaciones de tipo agrario, forestal o ganadero. En 2007 se dictó en Málaga la primera sentencia que ordenaba la demolición de una casa de madera por estar construida en suelo no urbanizable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario