sábado, 13 de agosto de 2011

El Consistorio confía en que obtendrá los préstamos para construir VPO (SUR)

El equipo de gobierno municipal en el Ayuntamiento de la capital confía en que obtendrá los créditos suficientes para acometer la construcción de medio millar de viviendas protegidas en una urbanización que empieza a tomar forma al oeste del campus de Teatinos. Como ayer adelantó este periódico, la nueva Sociedad Municipal de Viviendas lleva desde principios de este año negociando con varias entidades bancarias la consecución de los préstamos, cifrados en unos 34 millones de euros. Sin embargo, todavía no ha obtenido una respuesta definitiva, lo que impide sacar a concurso la construcción de los bloques y sortear las casas, para las que hay una lista de aspirantes de unas diez mil personas desde finales de 2009.
Fuentes municipales aseguraron que la financiación de las promociones del futuro barrio de Universidad «no será un problema». Así, señalaron que hay un compromiso por parte del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para financiar una de las promociones y que se ha solicitado un préstamo al Banco Europeo de Inversiones (BEI) dentro de una convocatoria que se abrirá el próximo mes de septiembre, cuando se materializará esa petición.
Además, según las fuentes, hay tres entidades financieras con las que se negocian estos créditos y que han dado una conformidad «verbal» al dinero solicitado. Algunas de ellas están efectuando las tasaciones necesarias para conceder la financiación y otras han solicitado al Ayuntamiento alguna documentación adicional.
Sin límite de deuda
En cualquier caso, lo cierto es que la nueva Sociedad Municipal de Viviendas, creada por el Ayuntamiento para no tener un límite de deuda en lo relativo a la construcción de viviendas protegidas, no lo está teniendo del todo fácil en su primera etapa para poner en marcha 490 VPO de la zona de Universidad. En concreto, la sociedad tenía previsto recabar este año préstamos por valor de 34,4 millones de euros para soportar unos trabajos cuantificados en 39 millones. La diferencia pensaba cubrirla con la venta de viviendas y locales de esa misma promoción junto al campus.
Según fuentes consultadas, las nueve parcelas que engloban ese medio millar de VPO en régimen de venta ya tienen concedida la licencia de obras y los permisos de la Junta de Andalucía. Solo les falta que la sociedad que las promueve consiga la financiación, algo que todavía no está del todo claro. Pese a todo, los responsables municipales confían en que la situación pueda reconducirse en otoño para iniciar las casas en los próximos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario