viernes, 9 de septiembre de 2011

La venta de pisos cae mas de un 30% en puntos clave de la Costa (La Opinión)


En la provincia Málaga, el número de viviendas que se comercializaron en el segundo trimestre de 2011 alcanzó un total de 8.379 transacciones.






JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ El desplome del mercado inmobiliario suma y sigue. Ahora es el Ministerio de Fomento el que confirma que la caída de ventas continúa imparable. En la provincia Málaga, el número de viviendas que se comercializaron en el segundo trimestre de 2011 alcanzó un total de 8.379 transacciones, lo que supone una caída del 30,6% en relación al mismo periodo de 2010 y del 62% sobre los máximos de ventas inmobiliarias que se registraron en el año 2007.

La reducción de ventas en este 2011 está siendo generalizada en toda Málaga, con picos de entre el 30% y el 40% en Fuengirola, Málaga capital, Vélez Málaga y Torremolinos. Estepona es la única localidad de la Costa del Sol donde hay un repunte de las ventas aunque sea mínimo (un 1%), mientras que en las otra plaza emblemática en cuanto a ventas de pisos –Marbella– el descenso es del 13,7%.
Un dato que llama la atención es que actualmente el mercado inmobiliario está sostenido por las ventas de casas de segunda mano, que supone el 75% del total. Una posible explicación es que los pisos embargados a los promotores por los bancos y que luego son comercializados computan como venta de vivienda usada. Otra, que el Ministerio considera vivienda de segunda mano toda la que supera los dos años de antigüedad, haya sido vendida antes o no. Así las cosas, la caída de ventas en Málaga de las viviendas nuevas alcanza el 52% mientras que las de segunda mano moderan ese descenso hasta el 14,8%.

El descenso de operaciones en Málaga es, por lo menos, inferior al registrado en este primer semestre a nivel nacional y regional. En España, se vendieron 90.746 casas, lo que supone un 40,8% menos que en el mismo periodo de 2010, mientras que en Andalucía hubo 17.977 transacciones, con una caída del 34,3%, según las estadísticas de transacciones inmobiliarias del Ministerio de Fomento.
Volviendo a los datos de Málaga, hay que destacar que casi el 95% de las ventas correspondieron a vivienda libre, lo que sigue dejando a las VPO en cifras prácticamente anecdóticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario