sábado, 10 de septiembre de 2011

El Ayuntamiento aprueba un trámite para disponer de doce millones euros (SUR)


El pleno da el visto bueno a un estudio acústico para que la Junta levante la suspensión sobre la zona de las torres de Repsol
10.09.2011 - 
ÁNGEL ESCALERA aescalera@diariosur.es
 
MÁLAGA.

El Ayuntamiento aprueba un trámite para disponer de doce millones euros
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto al secretario general del Ayuntamiento, Venancio Gutiérrez, en el pleno de ayer. :: ÁLVARO CABRERA
El Ayuntamiento de Málaga aprobó ayer, en un pleno extraordinario, con los votos del PP -PSOE e IU se opusieron- un estudio acústico elaborado por la promotora que construirá las torres de Repsol en los terrenos que ocupaban los depósitos de combustible. Ese trámite era imprescindible para solicitar a la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía que levante la suspensión urbanística que pesa sobre ese sector. Hasta que la Junta no acepte el estudio acústico y dé el visto bueno a la ordenación de la zona, el Ayuntamiento no podrá disponer de los doce millones de euros que ya han abonado los promotores de las torres (se construirán 1.400 viviendas) en función del convenio firmado en su momento.
El Ayuntamiento espera que en un plazo breve (este mismo mes) la Junta levante la suspensión y, por tanto, pueda acceder al dinero, que es necesario para hacer inversiones en la ciudad, entre ellas las obras del bulevar sobre el soterramiento de las vías del AVE.
Tanto el grupo socialista como el de Izquierda Unida votaron en contra y explicaron que su negativa no era al estudio acústico, sino a que se construyan las torres en una zona que ya está muy densamente poblada (entorno de carretera de Cádiz). El portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, aseguró: «No vamos a contribuir con nuestro voto a que se hagan 1.400 viviendas en un lugar donde debería ir un gran parque para el uso de los ciudadanos. Las prisas por convocar este pleno se deben a que el equipo de gobierno necesita dinero como el agua de mayo. No se debe hacer urbanismo a golpe de convenio». Moreno Brenes, en sus dos intervenciones sobre este tema, dejó claro que IU no comparte el modelo de ciudad que defiende el PP.
La portavoz municipal del PSOE, María Gámez, dijo que los socialistas rechazan hacer más densa esa zona con nuevas viviendas. «Estamos en contra de un desarrollismo desaforado. Ese no es nuestro modelo de ciudad», precisó. Añadió que la apuesta del PSOE es que los terrenos de Repsol sean una zona verde y libre. «No podemos dar nuestro apoyo a un proyecto urbanístico que consideramos perjudicial para la ciudad», aseveró.
Las críticas de la oposición fueron contestadas por el concejal de Ordenación del Territorio, Diego Maldonado. «IU y PSOE, con su voto en contra, manifiestan su oposición a la modernidad de la ciudad». En ese sentido, recordó que en el espacio donde irán las torres de Repsol se contempla una zona verde de 80.000 metros cuadrados, más de 28.000 metros cuadrados para equipamientos sociales, educativos y deportivos y otros 40.000 para viarios, sin olvidar 400 viviendas de VPO. Maldonado afirmó que la aprobación del estudio acústico era necesaria para que la Junta levante la suspensión urbanística de ese sector.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, puntualizó que no ha habido una disminución de la zona verde contemplada en ese espacio, como denunció Moreno Brenes, y añadió que la actuación prevista en los terrenos del Repsol potenciará una zona que lo precisa.
Obra en el puerto
Otro punto que suscitó el enfrentamiento dialéctico entre el equipo de gobierno y la oposición fue el referente a la aprobación definitiva de la modificación de elementos del Plan Especial del Puerto. IU Y PSOE criticaron que se llevase a pleno el tema cuando la obra realizada por la empresa concesionaria está ya muy avanzada. La actuación se hace en el muelle 1 (paseo de la Farola) y consiste la eliminación de un vía que había detrás de los locales comerciales, elevar cuarenta centímetros el suelo para adecuarlo mejor a los establecimientos y la reordenación del viario rodado y de las superficies para estacionamiento bajo rasante. La modificación salió adelante con los votos de PP y PSOE (aunque los socialistas reprobaron las formas). Izquierda Unida votó en contra.

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