sábado, 10 de septiembre de 2011

Comienza la remodelación integral del paseo marítimo de Torre del Mar (SUR)


El Ayuntamiento se marca como objetivo concluir el proyecto, presupuestado en 2,3 millones de euros, antes del próximo verano
10.09.2011 - 
AGUSTÍN PELÁEZ
 
VÉLEZ-MÁLAGA.

Comienza la remodelación integral del paseo marítimo de Torre del Mar
Los trabajos han comenzado con las pruebas de pavimento. :: A. P.
La remodelación integral del paseo marítimo de Torre del Mar ha iniciado la cuenta atrás, una vez concluida la temporada alta de la vacaciones de verano. El Ayuntamiento, que tiene previsto invertir 2.328.695 euros en los trabajos de mejora, no quiere retrasar por más tiempo el comienzo de los trabajos, teniendo en cuenta que se ha marcado como objetivo tener concluidas las obras en la primera quincena de julio de 2012, para no interferir en el desarrollo de la campaña estival en el municipio.
Así, esta semana se han iniciado las pruebas para decidir el pavimento que se instalará finalmente a lo largo de los más de tres kilómetros de paseo peatonal, comprendido entre el acceso al puerto deportivo-pesquero de Caleta de Vélez y en camping de Torre del Mar. De hecho, las pruebas de pavimento se están llevando a cabo precisamente en el extremo más oriental del paseo, junto a la entrada principal del recinto portuario.
El proyecto persigue la renovación y modernización del principal equipamiento turístico de Torre del Mar, que debido a su antigüedad (se construyó en 1984) presenta carencias destacadas y numerosos desperfectos.
Se da la circunstancia de que el Ayuntamiento veleño dispone de los recursos económicos necesarios para ejecutar el proyecto desde 2008, aunque la adjudicación de los trabajos no se ha podido realizar hasta tanto Costas, que no realizar ningún tipo de aportación económica, y Consistorio no han consensuado este año la intervención a llevar a cabo.
El proyecto finalmente autorizado por Costas ha sufrido una importante modificación con relación a la actuación propuesta al inicio de la pasada legislatura por PP y PA, formaciones que fueron desbancadas del ejecutivo tras una moción de censura presentada por PSOE, IU y GIPMTM. El proyecto primitivo, mucho más ambicioso que el actual, estaba presupuestado en más de 9,5 millones de euros.
Los trabajos puestos en marcha están adjudicados a la Unión Temporal de Empresas Ávila y Granados-Etosa, que dispone de un plazo de 12 meses para ejecutar las obras.
El proyecto contempla entre otras actuaciones la renovación del sistema de alumbrado público y su infraestructura, el revestimiento del muro de ribera, la instalación de un nuevo mobiliario urbano, la sustitución de la solería del paseo peatonal y la mejora de las fuentes existentes. Asimismo prevé un carril bici entre la avenida Toré Toré y el río Seco, que discurrirá entre las zonas ajardinadas y peatonal.
También se sustituirán los caminos de albero por otros de hormigón texturado y se cambiará el actual sistema de riego de jardines por otro mucho más moderno, controlado por ordenador y dotado con controles de fuga, que permitirá el uso de agua regenerada procedente de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) del propio municipio veleño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario