lunes, 3 de octubre de 2011

La rehabilitación del Trapiche de Guadaiza sale del letargo. Marbella (SUR)


Tras los trabajos de refuerzo de la estructura, el Ayuntamiento asegura que la recuperación del inmueble comenzará en los próximos días
03.10.2011 - 
CRISTINA GONZÁLEZ
 
SAN PEDRO.

La rehabilitación del Trapiche de Guadaiza sale del letargo
Estado actual del Trapiche de Guadaiza, en San Pedro Alcántara, donde ya se han realizado los trabajos de refuerzo y va a comenzar la rehabilitación. :: JOSELE-LANZA
Hace más de un año las lluvias aguaron el proyecto de rehabilitación del Trapiche de Guadaiza. Eso, y los cambios en la financiación de un proyecto que los sampedreños llevaban esperando más de una década. La antigua azucarera, que ya venía tocada por el paso del tiempo, se resquebrajó aún más por las intensas lluvias del invierno y de la primavera del año pasado, que pusieron en peligro la estabilidad del propio edificio. Mientras, el equipo de gobierno decidió trasvasar la subvención de la Diputación Provincial de Málaga para acometer el centro de usos sociales del Parque Miraflores y recuperar este señero edificio con fondos propios.
De eso hace más de doce meses. Desde entonces, apenas se ha avanzado en las obras para reparar uno de los pocos vestigios que queda de la antaño colonia agrícola fundada por el marqués del Duero. Al menos de puertas para afuera. Según explicaron fuentes del equipo de gobierno, hasta el momento se ha trabajado en el refuerzo de la estructura y el micropilotaje para poder consolidar las zonas que estaban en peligro. El siguiente paso, según indicaron, será comenzar con la rehabilitación propiamente dicha, a cargo de la empresa Obras y Restauraciones Picaso ORP SL, mercantil responsable de ejecutar la recuperación del antiguo trapiche para convertirlo en un centro educativo y cultural. «Los trabajos comenzarán en cuestión de días», remarcaron las mismas fuentes. Una vez se pongan manos a la obra, deberán además demoler uno de los muros que, según el informe técnico que se emitió en su día, corre riesgo de desplomarse.
Lo que se desconoce es el coste final que tendrá la actuación. Inicialmente la rehabilitación fue adjudicada en mayo del año pasado a ORP por 2,2 millones de euros, lo que incluía el equipamiento de las instalaciones. Los problemas derivados de las lluvias, sin embargo, obligaron a estirar el presupuesto para realizar la intervención urgente, que supuso un desembolso complementario que no ha sido cuantificado.
La oposición también anda con la mosca detrás de la oreja. El grupo municipal socialista, a través del concejal Ricardo López, reclamó hace dos meses en pleno que se acometiera con urgencia la rehabilitación del edificio y recordó que, pese a que en diversos presupuestos municipales se habían incluido partidas específicas para la rehabilitación de la antigua azucarera, «esta actuación tan demandada todavía no se ha acometido». Aseguró además que tanto en los presupuestos de 2009 como en 2010 se incluían partidas de 1,5 y 1,3 millones para la recuperación.
Arte y Cultura
Lo que sí está claro es el destino de las instalaciones una vez reformadas. Cuando finalicen las obras, el Trapiche de Guadaiza se transformará en una biblioteca histórica especializada en San Pedro, una sala de usos múltiples y un museo agrícola que rememore el pasado de la colonia, además de albergar las aulas de Arte y Cultura de San Pedro Alcántara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario