domingo, 23 de octubre de 2011

Las zonas verdes se abren paso entre el ladrillo. Marbella (SUR)


Con una superficie de 5,95 metros cuadrados de zona verde pública por habitante, la ciudad supera a capitales como Málaga, Granada, Cádiz o Almería Un informe sitúa a Marbella en los puestos de cabeza de Andalucía en espacios libres por habitante
23.10.2011 - 
MÓNICA PÉREZ mperezg@diariosur.es

Las zonas verdes se abren paso entre el ladrillo
Nagüeles. El parque Pinar de Nagüeles es uno de los más extensos del término municipal. Ubicado en Sierra Blanca, ocupa 10 hectáreas y está acondicionado para el recreo. :: J-L.
Según la Organización Mundial de la Salud, las zonas verdes son imprescindibles en los núcleos urbanos ya que los beneficios que reportan hacen de las ciudades unos lugares más habitables y saludables. El intenso proceso de urbanización soportado en los últimos años dejó este precepto durmiendo en el cajón de muchos gobernantes, más preocupados por el gris del ladrillo que por el verde natural. Pese a todo, aún hay datos para la esperanza y ciudades como Marbella, donde precisamente el consumo territorial ha sido feroz durante décadas, se sitúa en los puestos de cabeza en cuanto a metros cuadrados de espacio verde disponibles en relación a su población.
Según un informe publicado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en el que se analiza la situación medioambiental de la comunidad en el pasado año 2010, Marbella figura como el sexto municipio de más de 100.000 habitantes de toda la región con mayor superficie verde pública por habitante. En concreto, 5,95 metros cuadrados, registro que sitúa a la ciudad costasoleña por encima de Málaga capital (5,11), Granada (4,74), Jaén (4,10), Cádiz (2,55), Almería (4,13) y Algeciras (2,84).
En la elaboración del estudio 'Medio Ambiente en Andalucía: Análisis a través de indicadores', se han considerado como zona verde los parques, jardines o espacios abiertos y públicos exclusivos para peatones y ciclistas, excepto las isletas o divisiones verdes de tráfico; las instalaciones deportivas al aire libre, accesibles al público y gratuitas, así como las zonas privadas a las que se puede acceder sin coste alguno, como parques privados o áreas agrícolas. Marbella, según el documento, dispone de un total de 4.223, 9 metros cuadrados de zonas verdes, situándose por delante de capitales como Granada, que figura en el noveno puesto del 'ranking', con 3.145 metros cuadrados. La mayoría de estos espacios son grandes extensiones de terreno de más de 5.000 metros cuadrados, de las que contabilizan un total de 13.526 zonas. Málaga supera a Marbella en apenas 263 metros cuadrados. En total, la capital suma según el estudio un total de 4.487 metros cuadrados de superficie media de zonas verdes.
La entrada en vigor, el pasado año, del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella augura que la posición de la ciudad escalará puestos en los próximos años en las estadísticas medioambientales. El documento, sostienen desde el Ayuntamiento, ofrece la posibilidad de colocar al municipio como «referente andaluz en equipamientos y espacios libres». Más de dos millones de metros cuadrados de sistemas generales de equipamientos públicos están previstos en el nuevo modelo de ciudad. Lo mismo sucede con el sistema de espacios libres -que engloba zonas verdes, jardines, o áreas recreativas y de paseo, entre otras-, cuyos índices aumentan en el Plan hasta los casi 28 metros cuadrados por habitante.
El PGOU contempla una superficie de casi cinco millones de metros cuadrados para estas dotaciones urbanísticas. Unos registros que elevan de forma considerable los espacios verdes y de recreo de Marbella por encima del resto de municipios del litoral malagueño e incluso sobre los estándares marcados por la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).
Las penurias por las que atraviesan las arcas municipales no han frenado de momento el desarrollo de actuaciones encaminadas a la puesta en valor y recuperación de espacios verdes. En este sentido, el concejal de Parques y Jardines, Eloy Ortega, sostiene que en los últimos cuatro años se han creado «entre 80.000 y 100.000» metros cuadrados de zonas verdes y áreas recreativas. La inversión total supera los tres millones de euros. «El Ayuntamiento ha demostrado en estos años un empeño decidido por la puesta en valor de los espacios al aire libre y las áreas recreativas. En total han sido 29 zonas de juego, de las que la mitad son de nueva creación, las que se han puesto en marcha repartidas por todos los barrios», explica.
Rescate de parques públicos
Aunque la mayor partida económica la ha absorbido el acondicionamiento de grandes parques urbanos como el de la Avenida de Valeriano Rodríguez, Salvador Guerrero, Virgen del Rocío en San Pedro, Fuente Nueva, Plaza Oriental y La Campana. «Son espacios que, gracias a una importante iniciativa, se han puesto a disposición del disfrute ciudadano». La actuación se completa con el desarrollo de un Plan Integral de Mejora en Parques Públicos que ha supuesto la recuperación de algunos de los enclaves verdes más importantes del término municipal como Vigil de Quiñones, Nagüeles, Río Huelo, La Represa, Xarblanca, Las Esclavas o Barbacana.
El balance municipal no convence a los colectivos ecologistas que siguen denunciando las tropelías cometidas contra el medio ambiente en la ciudad. El ecologista y exconcejal, Javier de Luis, sostiene que la «gran mayoría» de los nuevos espacios inaugurados por el Ayuntamiento no pueden calificarse como zonas verdes. «No es lo mismo un parque infantil que una zona verde. Algunos de los nuevos parques no tienen ni árboles ni áreas de sombra».
Pese a todo, De Luis asegura que la situación de Marbella en cuanto a disposición de espacios verdes es «aceptable» y confía en que el desarrollo del PGOU reactive los planes de recuperación de algunos enclaves que «llevan años durmiendo en un cajón». Como ejemplo de estos proyectos paralizados cita el parque de las Tres Culturas, el pinar al norte de Nagüeles o el entorno del pantano Las Madronas. Otra de las reivindicaciones pendientes es la inclusión de Sierra Blanca en el Parque Natural de la Sierra de las Nieves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario