domingo, 23 de octubre de 2011

Rincón quiere legalizar 800 casas fuera de ordenación en el PGOU (Málaga Hoy)


El equipo de gobierno reducirá la edificación prevista en nuevas urbanizaciones · La Junta rechazó el anterior borrador por su desmesurado crecimiento urbanístico
MAYTE CORTÉS / RINCÓN DE LA VICTORIA | ACTUALIZADO 23.10.2011 - 01:00
zoom

Algunas viviendas construidas fuera de ordenación en una vista desde la autovía.

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria trabaja en la nueva redacción del Plan General de Ordenación Urbana. El último plan que el anterior equipo de Gobierno (PSOE-Psirv) hizo público fue rechazado por la Junta de Andalucía, entre otros motivos, por superar en un 6,98% el crecimiento urbanístico. Ahora, para tratar de salvar ese escollo y que se cumpla el 40% establecido por el Plan de Ordenación Urbana de Andalucía, el Consistorio ha tomado una decisión: consolidar las viviendas que ya están construidas en detrimento de las grandes urbanizaciones previstas en las zonas de expansión. 

Esto significa, según explicó el alcalde Francisco Salado (PP) que para cumplir los parámetros van a optar por legalizar las 800 viviendas que hay fuera de ordenación en todo el municipio y cancelar los convenios -algunos ya caducos- firmados para la ejecución de nuevas promociones. "Tenemos un doble objetivo, por un lado, bajar la edificabilidad de futuras urbanizaciones, y contrarrestar este número de viviendas con las que están construidas y han quedado fuera de ordenación", indicó el regidor quien anunció que su intención es "dar solución a esos vecinos" que viven desde años en la localidad. 

En este grupo entrarían todas las viviendas que hay en la carretera de Benagalbón, Trigueros o las múltiples cortijadas que hay repartidas por el municipio. "No consideramos oportuno construir nuevas viviendas cuando hay otras que ordenar. Son pequeños, y otros grandes, núcleos consolidados, que por la condición en la que están no se puede actuar sobre ellas", apuntó Salado para quien es indispensable poder darles las licencias. "Esto lleva aparejado un buen número de medidas que posibilitarían mejorar el entorno, traer riqueza y calidad de vida a los vecinos", señaló el alcalde. Entre ellas enumeró la posibilidad de urbanizar la zona, fijar zonas de equipamiento e incluso poder solicitar la construcción de algún colegio o consultorio. "Esos niños van a colegios o al centro de salud de Rincón cuando podrían tener uno más cerca que ahora no podemos conseguir por estar fuera de ordenación", especificó Salado. 

En cuanto a las nuevas urbanizaciones previstas, por ejemplo en Parque Victoria, Añoreta o al norte de La Marina en Torre de Benagalbón, el alcalde aclaró que están revisando todos los convenios para bajar la edificabilidad. Como contraprestación, los promotores pagarían menos cargas externas. "Preferimos fijar las viviendas que ya tenemos, pero es que además, aquellos convenios se firmaron en un momento que no es el de ahora. El panorama ha cambiado, y los números no son los de antes así que revisaremos la edificabilidad de los sectores a la baja y la contraprestación para el empresario será inferior", informó Salado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario