lunes, 24 de octubre de 2011

Aena impulsa la recuperación paisajística del aeropuerto como colofón a las grandes obras (SUR)


Hasta 78 empresas aspiran a dotar de zonas verdes las nuevas áreas del recinto, con una inversión que ronda los ocho millones de euros
24.10.2011 - 
FRANCISCO JIMÉNEZ pjimenez@diariosur.es
 
MÁLAGA.

Aena impulsa la recuperación paisajística del aeropuerto como colofón a las grandes obras
El proyecto contempla la creación de espacios verdes en el entorno del nuevo campo de vuelos.:: CARLOS MORET
La inversión queda a años luz de los 340 millones que se requirieron para la construcción de la nueva terminal, de los 150 que se destinaron al 'parking' de siete plantas y más aún de los 500 que permitirán la entrada en servicio de la segunda pista en el primer trimestre de 2012, pero la posibilidad de firmar un contrato por 7,9 millones de euros (excluidos los impuestos) no se presenta todos los días. Ése es el presupuesto que Aena contempla para la integración ambiental y paisajística de la zona ampliada del aeropuerto, un proyecto que ha abierto una reñida puja entre las principales constructoras del país por hacerse con los trabajos. La Dirección de Contratación del órgano dependiente del Ministerio de Fomento tiene sobre la mesa desde comienzos de mes un total de 38 ofertas, por lo que la adjudicación podría producirse en breve. La mayoría de las propuestas han sido presentadas bajo la fórmula de unión temporal de empresas (UTE), por lo que en la práctica el total de sociedades aspirantes asciende a 78.
Ferrovial, Sacyr, Sando, FCC, Corsan-Corviam, Vera, Acciona o Dragados son algunas de las grandes compañías que optan a hacerse con las riendas de esta actuación con la que se mejorará la estética del recinto aeroportuario después de años sometido a obras de gran calado hasta completar un perímetro que abarca una superficie de 550 hectáreas, el equivalente a 750 campos de fútbol.
Nuevo campo de vuelo
El proyecto, que salió a licitación con un plazo máximo de ejecución de dos años, contempla la creación de nuevas zonas verdes en el entorno del nuevo campo de vuelo exterior a la franja de seguridad de la pista, que comprende tanto los 3.090 metros de la segunda pista como las calles de rodaje y de conexión, además de la plataforma de estacionamiento. Asimismo, también se prevén jardines en la superficie colindante con el acceso norte del aeropuerto, además de en los espacios libres de los edificios, instalaciones y viales tanto en la antigua delimitación como en las nuevas áreas de servicio. Para ofrecer una imagen homogénea, la empresa que resulte adjudicataria también tendrá que darle un retoque a los jardines actuales. A la hora de elaborar el pliego de condiciones, Aena también ha apostado por reducir el consumo de agua, por lo que se instalará una red de riego única e integrada.
Por otra parte, Aena también acaba de convocar un concurso público para la contratación de una empresa que se encargue durante 2012 de cubrir las necesidades de reparación, conservación y obras menores de mejora que se puedan presentar en los edificios, urbanizaciones, accesos, superficies pavimentadas y campo de vuelos del recinto aeroportuario. El plazo de recepción de ofertas concluye el 10 de noviembre, con un presupuesto máximo de 810.000 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario