lunes, 24 de octubre de 2011

Los orígenes de El Bulto cobran vida en Internet


Vecinos de distintas generaciones se vuelcan en las redes sociales por recuperar la memoria histórica del desaparecido barrio de pescadores 'La plazoleta del barrio' rescata cientos de fotos y anécdotas
24.10.2011 - 
NOEMI R. NAVAS nrodriguez@diariosur.es
 
M ÁLAGA.

Los orígenes de El Bulto cobran vida en Internet
La calle López Pinto, una de las principales de El Bulto, bastante deteriorada en el verano de 1984.:: SUR
Es posible que los niños de ahora nunca oigan hablar de El Bulto. Hace diez años que el viejo barrio pesquero ubicado junto a la playa de San Andrés fue derribado tras un siglo de historia de luces y sombras. De las sombras -referidas a la marginalidad que azotó a la zona en sus últimos tiempos- ya se habló, y mucho, al igual que de los proyectos inmobiliarios que hoy son una realidad sobre las viejas casas. Sin embargo, los vecinos de toda la vida, quienes vivieron allí durante décadas, recuerdan otro El Bulto. Lo definen como un barrio de «bondad, respeto y muchos golpes de mar».
Así reza en la página de Facebook creada de forma espontánea por un grupo de antiguos residentes empeñados en rescatar la memoria histórica del lugar. El comienzo está siendo prometedor. En menos de un mes, la página 'La plazoleta del barrio' ha sumado más de 150 miembros y 1.100 fotos históricas sobre El Bulto.
«Está siendo una grata sorpresa. Los bulteños han respondido a la llamada de sus vecinos como siempre, con amistad e implicación», explica el promotor de la iniciativa, Francisco Cabeza.
Horas después de subir a la red las primeras imágenes, el aluvión de solicitudes para pertenecer al grupo no se hizo esperar. «Se corrió la voz rápido, como pasaba antiguamente en El Bulto, pero este es un proyecto serio que no puede estar abierto al público en general», destaca el administrador de la página. Por ello, solo se acepta a los miembros que justifiquen con nombres y apellidos sus vínculos con El Bulto.
Los jóvenes, protagonistas
«Basta con decir a qué familia pertenecían sus padres o abuelos. La mayoría de los amigos del grupo son jóvenes que recuerdan el barrio a través de las historias contadas por sus familiares y están siendo clave en la aportación gráfica del sitio web, escaneando fotos antiguas», afirma Francisco, de 43 años.
En las imágenes cobran especial importancia los testimonios y descripción de las mismas, incluyendo motes. «Casi todos tenían apodos acuñados por alguna anécdota o sus rasgos físicos. Los motes se heredaban de generación en generación, lo que ahora ha facilitado localizar a los bulteños», relata.
Los nombres de Pelagallos, Caramulo, Cararropero, Tontopillo o El Bolilla vuelven a leerse estos días por Internet como se oían hace años en los corralones del barrio. Hasta seis espacios de convivencia recuerdan sus vecinos: La Estrella, La Bomba, Puerta de Hierro, Alegría, Partío y San José. De todos hay ahora imágenes en la red gracias a esta iniciativa ciudadana.
Su impulsor comenta que ha sido la nostalgia lo que le ha llevado «a homenajear» a su barrio en las redes sociales, una herramienta desconocida para los mayores quienes hoy la ven más familiar que nunca. «Se ha convertido en un álbum sin fin. Mi madre con 70 años se pasa las horas viendo fotos en el ordenador y yo con ella identificando a los más antiguos, gente que vivió la época dorada de El Bulto», comenta el creador de 'La plazoleta del barrio'.
Industria y pesca
De hecho, el sitio web está plagado de comentarios que lo describen como «un barrio maravilloso, donde en verano se dormía en las calles y al ser gente de la mar, cuando alguien pescaba, todo el barrio comía. Las familias entonces eran de 6 ó 8 hijos». El Bulto compartía la actividad industrial con el trabajo de los pescadores que aún practicaban la pesca de boliche en la orilla, y cuyas viviendas se encontraban prácticamente en la playa. Las mujeres trabajaban en las conservas y en la Industria Malagueña.
Nacido en 1860 fruto del crecimiento industrial, en los corralones del barrio se fraguaron huelgas obreras, historias de amor, convivencia, coplillas y refranes que hicieron de este rincón de Málaga un lugar especial. Hoy gracias a su gente El Bulto sigue vivo y este fin de semana sus amigos de Facebook celebraron la primera convocatoria de bulteños en un restaurante de la capital. A buen seguro habrá más quedadas en 'La plazoleta del barrio'.

4 comentarios:

  1. Me gusta.
    También para esto debe servir Internet.
    Ayudemos a que la memoria no se pierda colaborando con nuestros mayores.

    ResponderEliminar
  2. mi familia era del bulto igual que yo deberian hacer un monumento para un barrio emblematico

    ResponderEliminar
  3. Yo por más que lo busco en el facebook no encuentro nada... =S el nombre del grupo es "La plazoleta del barrio" seguro?
    Me estoy volviendo majara buscándolo y nada...

    ResponderEliminar
  4. jamas olvidare donde naci y que pase la infancia mas bonita con mi familia y mi gente del bulto.Todos los dias recuerdo aquellos años que en la que estaba toda mi familia y que yo jugaba en la calle con toda la tranquilidad del mundo porque todos nos cuidabamos.Que tiempo mas bonito vivi en mi bulto.

    ResponderEliminar