lunes, 17 de octubre de 2011

Urbanismo y Vivienda sólo ejecutan a mitad de año el 10% de las inversiones (Málaga Hoy)


Los datos del presupuesto municipal de 2011 reflejan la escasa actividad de los dos departamentos que más dinero manejan
S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 17.10.2011 - 01:00
zoom

Diseño previsto en los suelos de Repsol en una imagen virtual.

La primera mitad del año no pasará a la historia de la ciudad por el gran número de proyectos, actuaciones e inversiones puestas en marcha por el Ayuntamiento de Málaga. Más bien, si lo hace, será por lo contrario, puesto que los datos de ejecución presupuestaria oficiales, correspondientes al segundo cuatrimestre de 2011, constata cómo los dos principales organismos inversores, la Gerencia de Urbanismo y el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), apenas han impulsado el 12% y el 10%, respectivamente, del cómputo para toda la anualidad. 

Es decir, que de mantener esta dinámica, ambos departamentos podrían cerrar el ejercicio con poco más del 20% del capítulo de inversiones ejecutada, entendiendo como tales no sólo aquellas realizadas sino también las reconocidas. En el caso de Urbanismo, los números llaman poderosamente la atención. Al punto de que de un presupuesto definitivo de inversiones reales cifrado en 191,7 millones de euros, "se han reconocido 23,1 millones", lo que equivale a un 12,08%. Un dinero, eso sí, destaca el informe, del que se han abonado 23,1 millones de euros. Inferior aún es el balance que puede hacer el organismo encargado de la construcción de viviendas públicas, puesto que de un capítulo de inversiones reales de 98,4 millones, sólo ha reconocido hasta el 30 de junio pasado 9,5 millones, lo que equivale a un 9,69%. Una realidad arrastrada, fundamentalmente, por la escasez de recursos con los que poder impulsar la inmensa mayoría de las obras comprometidas por estos departamentos para esta anualidad. Cabe recordar que buena parte de las inversiones anunciadas por el regidor del PP, Francisco de la Torre, se sustentaban en el cobro de alrededor de 150 millones de euros procedentes de los convenios urbanísticos que se firmaron al albur del nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU). Pero ese dinero no llega ni se espera que eso ocurra ni a corto ni a medio plazo. 

De hecho, según confirmó el propio concejal de Urbanismo, Diego Maldonado, de los 74 millones de euros que el equipo de gobierno tendría que haber ingresado al mes de la entrada en vigor del planeamiento, lo que tuvo lugar a finales de agosto, sólo se han recibido 2,5 millones del acuerdo de Málaga Wagen. El resto está pendiente de las negociaciones con las empresas privadas que promueven grandes proyectos en La Térmica, Martiricos y los antiguos suelos de Repsol. 

El retraso del ingreso de estas cantidades afecta de lleno a un gran número de obras que el Consistorio pretendía desarrollar con las mismas, caso del soterramiento de Cánovas del Castillo, valorada en algo más de 10 millones, la ejecución de un nuevo puente sobre el río Guadalhorce y el impulso de 668 viviendas de protección oficial (300 de ellas en Bizcochero y otras 200 en Hacienda Cabello), para las que se consigan en los actuales presupuestos cerca de 41 millones de euros, a los que sumar 13,7 millones para obras de urbanización. Ante estos datos, el portavoz de IU en la Casona del Parque, Pedro Moreno Brenes, criticó nuevamente la gestión del PP al frente del Ayuntamiento. Para Moreno Brenes, lo importante no es tanto el nivel de endeudamiento que tiene una localidad sino si con ese dinero se hace algo. "Al ver los niveles de ejecución se llega a la conclusión de que la ineficacia del Consistorio es clara; no demuestran eficacia a la hora de ejecutar esas inversiones", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario