martes, 18 de octubre de 2011

La construcción sigue en caída libre y acumula ya casi el 50% de bajada (SUR)


La costa experimenta los mayores retrocesos, hasta el punto de que en el litoral oriental solo se visaron 57 casas de enero a septiembre
18.10.2011 - 
JESÚS HINOJOSA jhinojosa@diariosur.es
 
MÁLAGA.

Un trimestre más, la flecha de la estadística de viviendas visadas para la provincia de Málaga mira hacia abajo. La construcción sigue en caída libre, según los datos facilitados ayer por el Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga, unos números que demuestran que la reducción en la producción de pisos todavía no ha tocado fondo. En lo que va de año, se ha producido un retroceso del 47% respecto al mismo periodo de 2010. Así, de enero a septiembre se han autorizado proyectos que suman 908 viviendas, frente a las 1.705 que se visaron en el mismo periodo del año pasado.
Una vez más, las zonas costeras son las que acusan un mayor recorte de visados, que ronda el 65%. En el caso del litoral occidental destacan los casos de Fuengirola, con apenas ocho casas proyectadas en lo que va de año, y Manilva, con ninguna vivienda visada. Igualmente, Mijas pasa de 140 pisos contabilizados en los primeros nueve meses de 2010 a solo 20 en este año, y Torremolinos registra una caída del 63%, al pasar de 87 a 32.
En Marbella, el retroceso es del 66%, con un total de 59 pisos visados en lo que va de ejercicio, una marca similar a la registrada en 2009. Pese a la aprobación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de esta localidad, la construcción no levanta cabeza en los suelos marbellíes por los rigores de la crisis económica.
El panorama es mucho peor en el litoral oriental, con apenas cuatro casas visadas para Rincón de la Victoria en lo que va de año y tres para Torrox. En el caso de Vélez-Málaga, solo se han revisado los proyectos de 35 viviendas frente a las 67 que se aprobaron el año pasado, lo que significa una caída del 48%.
Únicamente arrojan incrementos significativos en la producción inmobiliaria las localidades de Estepona y Nerja, pero con valores muy reducidos. Por ejemplo, en el caso de Nerja apenas se contabilizan 15 pisos hasta septiembre. El interior de la provincia presenta una situación parecida, aunque con un leve repunte en Alhaurín de la Torre.
Sin créditos
El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) de Málaga, José Prado, no se mostró especialmente sorprendido por estos datos de visados porque se corresponden con la situación de parálisis que vive el sector. «¿Cómo se van a visar nuevas viviendas si tenemos 10.500 sin vender y los bancos no dan créditos?», declaró Prado, quien pronosticó que el mercado inmobiliario seguirá por este camino de aquí a final de año y posiblemente también en 2012 si las entidades financieras no vuelven a conceder préstamos. «La banca está en sequía total, y no podemos circular sin créditos», dijo.
Por otra parte, en la estadística del Colegio de Arquitectos destaca el cada vez mayor peso que tiene la vivienda de protección oficial respecto a la libre. Así, la VPO ha pasado de representar el 6% de los visados de enero a septiembre de 2009 al 34% en lo que va de este año. Pese a las dificultades de las familias para obtener una hipoteca, los pisos protegidos están en auge.

No hay comentarios:

Publicar un comentario