domingo, 20 de noviembre de 2011

El Paseo de la Farola estrenará jardines y miradores al puerto (La Opinión)


La reforma de esta vía está muy avanzada y ya se aprecia el nuevo diseño de los paseos sobre los locales del muelle







MIGUEL FERRARY. MÁLAGA El Paseo de la Farola está cambiando su cara después de dos meses de obras intensas para su remodelación, que obligó a cortar el tráfico por su vía principal. Nuevos recorridos para los peatones, zonas verdes, plantas aromáticas, palmeras, flores, miradores y un arriate para salvar el desnivel del nuevo paseo, más alto que el anterior, forman el grueso de la actuación que se está terminando en este espacio.
Desde que el pasado 19 de septiembre se cerrara el paseo al tráfico rodado, los trabajos de reforma se han intensificado. Queda poco más de una semana para la inauguración del Muelle Uno y el paseo presenta una imagen casi terminada.
La principal novedad de este espacio es que se le han dotado de cuatro miradores para aprovechar las vistas al puerto y el Parque. Estas terrazas se desplazan sobre el muelle, acercándose al mar. Su diseño es diferente al resto del paseo, ya que se ha diferenciado con un suelo de listones de madera y una valla acristalada, que no entorpezca las vistas.
El gerente del Muelle Uno, Patricio Gutiérrez del Álamo, explicó que el nuevo diseño de esta vía se ha planteado con cuatro recorridos diferentes. Así, desde La Malagueta hasta el límite del muelle se distinguen: una vía peatonal rápida –pegada a los edificios–, los viales de tráfico, otra zona peatonal lenta para animar al paseo y zonas de parada y estancia, como los miradores y las pérgolas con bancos.
Estas pérgolas ya están instaladas y están pensadas para facilitar a los peatones que puedan sentarse en bancos que podrán ser de varias plazas o de una, orientados hacia las vistas al puerto.
Resaltan en el Paseo de la Farola cuatro grandes casetones de hormigón que dan cabida a las máquinas de aire acondicionado que dan servicio a los locales del muelle. Gutiérrez del Álamo recalcó que estos casetones irán recubiertos de bouganvillas para disimular su presencia y que se plantarán en estos días.
El gerente del Muelle Uno destacó que se ha tenido un especial cuidado en el sistema de aire acondicionado, que asegura que no tiene ni emisiones contaminantes ni produce ruido. Además, tiene un reducido consumo de energía.
Los tres accesos previstos desde el Paseo de la Farola hasta el muelle estarán destacados con unas pérgolas y con una iluminación especial nocturna para invitar a la entrada. También se verán con los casetones de los ascensores, que serán acristalados para reducir su impacto visual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario