martes, 8 de noviembre de 2011

El proyecto del Soho recibe fondos europeos para echar a andar (SUR)


El dinero Feder aportará en torno a un millón de euros para poner en valor la zona entre la Alameda Principal y el muelle de Heredia
08.11.2011 - 
JESÚS HINOJOSA jhinojosa@diariosur.es
 
MÁLAGA.

Una vez más, Málaga sale ganando con el desarrollo de proyectos compartidos con las regiones del norte de Marruecos que pueden beneficiarse de fondos europeos en un 75%. Así ha sucedido con el paquete de actuaciones que el Ayuntamiento presentó la pasada primavera para que se beneficiaran del programa Poctefex hasta el año 2013. Seis de las ocho propuestas planteadas por el equipo de gobierno municipal han sido aceptadas por la Comisión Europea por un importe total de 6,3 millones de euros, de los que 4,7 millones serán soportados con dinero Feder.
De entre todas las intervenciones destacan el impulso al proyecto de Soho en la zona comprendida entre la Alameda Principal y el Muelle de Heredia. Esta actuación, lanzada a principios del pasado año por un grupo de empresarios y vecinos de la zona, cansados de desidia, ruina, prostitución y abandono, ha encontrado en el dinero europeo solicitado por el Consistorio el primer apoyo económico para materializarse.
En torno a un millón de euros podrán emplearse en medidas urbanísticas y de diversa índole para hacer de este enclave un 'distrito de las artes'. Así, están previstas la creación y señalización de rutas comerciales por la zona, la organización de una red de cafés culturales y salas temporales para muestras artísticas, y el desarrollo de una ruta gastronómica, entre otras iniciativas. Todo ello complementado con mejoras de movilidad y accesibilidad, iluminación y peatonalización de algunas calles, como la de Tomás Heredia.
Transformación del muelle
Fuentes consultadas por este periódico destacaron la importancia de poder sacar adelante este proyecto, muy reclamado por vecinos y comerciantes, y apuntaron la posibilidad de relacionarlo con la incorporación a la ciudad de los suelos del muelle portuario situado junto a la avenida de Manuel Agustín Heredia. La Autoridad Portuaria ha previsto en estos suelos la construcción de edificios destinados a oficinas y aparcamientos. Según opinaron las fuentes, la transformación del muelle -que ya está en concurso público para ser adjudicado a una empresa- podría ser más beneficiosa para la ciudad si incorporara algún uso residencial, para lo que habría que efectuar una desafectación especial del suelo. Y es que dejarlo todo copado por oficinas podría generar el efecto perverso de que la zona se convierta en un ámbito solitario y fantasma durante la tarde-noche.
Casa natal de Cánovas
También han recibido ayuda europea la reforma de la plaza de la Merced, que ya está prácticamente concluida; la puesta en marcha del Centro de Estudios Hispano-Marroquíes en un edificio de la plaza del Teatro -este equipamiento ya fue inaugurado por el alcalde, Francisco de la Torre, el pasado mes de septiembre pero todavía no está en uso-; y un proyecto sobre patrimonio cultural que permitirá hacer realidad una actuación que acumula ya una década de retraso desde que fue anunciada e incluso presupuestada por el Ayuntamiento. Se trata de la recuperación de lo que fue la casa natal de Antonio Cánovas del Castillo, en la calle Nuño Gómez, junto a Carretería.
Este proyecto, dotado en total con 1,3 millones de euros para la realización también de actividades de transfronterizas, permitirá poner en valor la figura de este destacado personaje de la España del siglo XIX con la realización de un museo permanente sobre su figura. El Ayuntamiento redactó hace ya tres años el proyecto básico para este centro, pero todavía no ha movido un solo ladrillo para hacerlo realidad. Los fondos Feder serán un empuje decisivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario