viernes, 25 de noviembre de 2011

La crisis del ladrillo deja a la Gerencia de Urbanismo de Vélez sin recursos (SUR)


La inactividad del sector de la construcción en el municipio está pasando factura al Ayuntamiento de Vélez. Por primera vez desde que se creara la Gerencia Municipal de Urbanismo, hace ya más de una década, el Consistorio se ha visto obligado a tener que inyectar recursos municipales para poder sostener económicamente a este organismo. Según el presupuesto de la Gerencia, que asciende a 3.886.676 , el Ayuntamiento aportará a la entidad durante el próximo ejercicio la cantidad de 1.149.891 euros, «cuando lo normal hasta ahora ha sido que el organismo autónomo municipal realice aportaciones al Consistorio», explicó el alcalde, Francisco Delgado Bonilla.
El nuevo presupuesto de la Gerencia es sin embargo sensiblemente superior al vigente de 2009, con 2.385.000 euros. La razón es que por primera vez se incluye en el documento económico una partida especial para promover la rehabilitación de viviendas en el centro histórico. La partida en cuestión asciende a 683.000 euros.
El parón inmobiliario en el municipio ha provocado una caída en picado de los ingresos urbanísticos en el Ayuntamiento, que ha visto descender los mismos en más de 3,5 millones en los cuatro años. Según la edil de Urbanismo, Concha Labao, la Gerencia prevé ingresar en 432.461 euros de licencias de obras, 300.500 en concepto de aprovechamiento urbanísticos y 510.000 por infracciones urbanísticas.
Otra novedad del documento es que se rebaja el gasto de personal un 5,62 por ciento aún a pesar de incorporar a la plantilla un inspector de obra más. El motivo es la reestructuración realizada en la plantilla, donde se han suprimido algunas jefaturas de sección y eliminado algunos pluses, según Labao. Así, el gasto previsto en Personal se situará en 1.096.144 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario