jueves, 3 de noviembre de 2011

Premios a futuros arquitectos (Málaga Hoy)

Dos proyectos de estudiantes malagueños han obtenido, en sus diferentes modalidades, los dos primeros Premios de la Fundación Detea, que este año cumple su décima edición y que están dotados con 3.000 euros y un periodo de prácticas en esta empresa. Inmaculada Navarro Gaspar, estudiante malagueña de la Escuela Superior de Arquitectos de Granada, logró el primer premio en la modalidad de edificio industrial con un proyecto denominadoAdherencia, consistente en la "rehabilitación del polígono industrial de Los Guindos de Málaga, a través de equipamientos y espacios públicos, que son las principales carencias de la zona". 

La estudiante, que afirma que llevaba bastante tiempo pensando en presentarse al concurso, diseñó un proyecto que pretende recuperar el potencial industrial de Málaga: "A raíz de mi investigación, descubrí que a finales del siglo XIX y principios del XX Málaga fue la segunda potencia industrial de España. Yo creo que esta es una forma de recuperar esa memoria que a pesar de que es reciente está olvidada. Andalucía, en general, tiene interés industrial, pero su potencialidad en este campo está eclipsada por el turismo y la agricultura". De esta forma, Inmaculada se centró en el polígono industrial Los Guindos, actualmente inmerso en el tejido residencial de la ciudad. "Mi intención es llegar a integrar el tejido industrial y residencial de esta zona, que puedan coexistir, y apostar por no desmantelar el polígono". 

En cuanto a la modalidad de rehabilitación de antiguos espacios industriales, que este año planteaba la transformación de la Central Térmica de Corrales en Aljaraque (Huelva) en un Centro de I+D+i de Regeneración de Áreas industriales, el primer premio fue para el trabajoInsección, compuesto por Alberto Montiel Lozano, David Belmonte García y Pedro de la Torre Prieto, también estudiantes de Arquitectura de la Universidad de Málaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario