jueves, 8 de diciembre de 2011

Estepona dará tras ocho años licencias de obras en el extrarradio (SUR)


Propietarios de parcelas en áreas consolidadas de Cancelada y Paraíso I podrán construir o reformar sus viviendas
Compraron una parcela en el extrarradio del municipio hace ocho años o más, pero aún no han podido construir su casa o reformarla porque no han obtenido la licencia de obra necesaria. Es el caso de unos 200 propietarios de terrenos en zonas consolidadas del municipio -que tienen las infraestructuras necesarias para vivir-. Pronto podrán llamar a los albañiles para que den forma a esos proyectos.
El alcalde de Estepona, José María García Urbano, compareció ayer ante los medios y explicó que tras la entrada en vigor de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) hace ocho años el Ayuntamiento consideró procedente «la denegación de tales licencias». Se ha propuesto desbloquear estos permisos para cumplir con una promesa electoral que hizo antes de alcanzar el poder.
Los primeros propietarios que se verán beneficiados son los de áreas de Cancelada y Paraíso I. La causa por la que no han podido poner o tirar un ladrillo hasta ahora es que no disponían del permiso pertinente: pidieron ayuda al Ayuntamiento y su caso se someterá a la aprobación del próximo pleno. García Urbano explicó que los técnicos acudieron a estas dos zonas para verificar que reunían las condiciones necesarias aunque no estuviesen recepcionadas por el Ayuntamiento, lo que tendrán que hacer con el resto de zonas. La intención del Consistorio es empezar a recepcionarlas a la par que extiende las licencias.
Creación de empleo
El alcalde opinó que esta iniciativa es una forma de fomentar el empleo en el municipio, ya que muchas de las obras serán ejecutadas por pequeñas y medianas empresas de la localidad dedicadas a la construcción u a otras actividades complementarias en la composición de una vivienda como puede ser la ferretería o la jardinería.
Se ha empezado por estas dos urbanizaciones a petición de los vecinos, pero la iniciativa se extenderá por otras zonas, ya sea por nuevas solicitudes o porque los técnicos acudan por iniciativa municipal. «El proceso va a ser gradual para que en pocos meses la totalidad de urbanizaciones que se encuentran en esta situación se puedan incorporar a este proceso», aseguró el regidor.
Antes de que entrara en vigor la LOUA el Ayuntamiento autorizó la urbanización y la edificación en estas zonas. Según especificaron fuentes municipales, se hizo a pesar de que no se habían cumplido previamente los deberes de cesión de los terrenos dotacionales de equipamientos. Así, tras la aprobación del PGOU el Consistorio continuó dando licencias de edificación en estos ámbitos hasta que se aplicó la LOUA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario