domingo, 25 de diciembre de 2011

Rincón anula dos nuevos convenios para ajustar su PGOU a la ley andaluza (SUR)


El pleno declara la caducidad de sendos acuerdos urbanísticos que no se ajustaban a los planes de desarrollo del área metropolitana
24.12.2011 - 
EUGENIO CABEZAS
 
R. DE LA VICTORIA.
El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria prosigue con su política de declarar la nulidad de varios convenios urbanísticos que aún no se habían puesto en marcha tras su firma, para así reducir el número de viviendas por desarrollar en el municipio en los próximos años, con el objetivo último de conseguir ajustar su nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). En todos los casos se trata de acuerdos que han caducado sin que el promotor haya puesto en marcha la construcción de las viviendas.
Así, en el último pleno municipal se acordó la caducidad de otros dos acuerdos urbanísticos, aunque en este caso se trató más bien de una anulación formal, porque en cualquier caso, a los sectores a los que se referían estos convenios no se ajustaban a lo contemplado en el Plan de Ordenación del Territorio del Área Metropolitana de Málaga (POTAUM), en vigor desde 2008
En concreto, uno de los acuerdos era el referido al segundo campo de golf previsto en el municipio rinconero, un equipamiento que el documento urbanístico de la Junta de Andalucía imposibilitó, al cambiar la calificación de los suelos donde se había proyectado, en la zona de Lo Cea, en Torre de Benagalbón, al este del término municipal rinconero. El otro convenio se refería a una promoción de viviendas al norte de La Cala del Moral, en la zona de Llamareto.
Precedentes
Con estos dos convenios declarados anulados por su caducidad e imposibilidad de desarrollo, el Consistorio rinconero ha aprobado ya un trámite similar para un total de ocho acuerdos urbanísticos en los últimos meses. Así, si en el pleno del pasado mes de octubre se aprobó la caducidad legal de tres convenios para la promoción de un centenar de inmuebles en varios sectores urbanizables del municipio, en la sesión ordinaria del pasado día 1 de diciembre se dio luz verde a otras tres propuestas de este tipo, que en este caso implicó que se dejen de promover 150 casas.
Con estas decisiones, que cuentan con el respaldo legal y con todos los informes favorables de los técnicos municipales, lo que persigue el equipo de gobierno del PP es tratar de que PGOU en el que están trabajando desde este pasado verano cumpla con los requisitos que fijan las normas andaluzas de rango superior, tanto el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), el POTAUM y la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).
«Nuestro objetivo es esponjar el territorio y hacer más sostenible el modelo de desarrollo de Rincón de la Victoria, que en los últimos años se ha desbocado, con urbanizaciones muy distantes, como son los casos de Parque Victoria y Los Altos de Lo Cea», explicó a SUR el concejal de Urbanismo, Antonio Rando (PP).
Sin embargo, estas declaraciones del equipo de gobierno despertaron las críticas desde las filas de la oposición. La ex alcaldesa del PSOE, Encarnación Anaya, aseguró que Rando «se tira piedras sobre su propio tejado, ya que su compañero y actual alcalde, Francisco Salado, ha sido partícipe de la actual configuración por formar parte de los distintos gobiernos del entonces alcalde popular José María Gómez Muñoz».

No hay comentarios:

Publicar un comentario