sábado, 14 de enero de 2012

La construcción de las torres de Martiricos comenzará en 2013 (La Opinión)


El Ayuntamiento cierra un acuerdo para reactivar este proyecto, con 670 viviendas previstas







Recreación de Martiricos con la construcción de los edificios previstos sobre la antigua ubicación del Rastro
Recreación de Martiricos con la construcción de los edificios previstos sobre la antigua ubicación del Rastro La Opinión

MIGUEL FERRARY La explanada de Martiricos cambiará radicalmente su imagen a partir de 2013. El Ayuntamiento de Málaga ha cerrado con la promotora Espacio Medina una reforma del convenio urbanístico que reordena el terreno de la antigua Citesa y que abre el camino para iniciar la construcción de las 674 viviendas previstas el año próximo.

Dos torres de 30 plantas y otros dos edificios de 9 y 7 plantas se levantarán en el antiguo solar del Rastro, cerca de la ribera del río Guadalmedina, mientras que el viejo solar de Alcatel se quedará como una gran zona verde que compensará la edificación en la zona. Eso será a partir de 2013, para cuando está previsto el comienzo de la construcción de las 210 viviendas de protección oficial (VPO) previstas en el proyecto de las 674 contempladas.

El impulso de este proyecto se ha conseguido tras la firma de una adenda al convenio urbanístico firmado en 2007 que reorganiza el calendario de pagos de las compensaciones a la ciudad, adaptándolo a la situación de crisis económica.

La promotora se había comprometido a abonar 23,2 millones de euros al Consistorio en el convenio firmado en 2007, de los que 11,6 millones ya habían sido entregados. Sin embargo, la Gerencia de Urbanismo ha negociado un nuevo calendario de pago del resto de los 11,6 millones pendientes y que se entregarán entre los años 2013 y 2017.

Este acuerdo establece que 7,15 millones de euros se abonen a la ciudad en concepto de obras de mejora del entorno. Los proyectos serán realizados por la Gerencia Municipal de Urbanismo, que licitarán las obras para que sea la promotora Espacio Medina quien abone su coste. En total serán doce actuaciones de mejora en las calles del entorno de Martiricos.

El resto del dinero pendiente de abono, 4,46 millones de euros, se entregará a Urbanismo en pagos que irán dirigidos a los fines urbanísticos que el Ayuntamiento considere oportunos.

El calendario de pagos al Ayuntamiento se iniciará en noviembre de 2013 con la entrega de los primeros 2,5 millones. A partir de entonces, en el mismo mes de los años 2014 a 2016 se irán aportando las cantidades de 2,9 millones, 1,60 millones y 4,25 millones, respectivamente. En diciembre de 2017 se cerrará el calendario de pago con los últimos 370.000 euros.

El delegado municipal de Urbanismo, Diego Maldonado, subrayó que el acuerdo reactiva el desarrollo urbanístico de Martiricos, con la creación de VPO, viviendas libres y un edificio para actividades empresariales. 

El proyecto contempla la construcción de 210 VPO en un edificio de 9 plantas, 464 viviendas libres en dos torres de 30 plantas y un edificio con 15.795 metros cuadrados construidos para usos empresariales de 7 plantas. También se crearán 25.300 metros cuadrados de zonas verdes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario