viernes, 13 de enero de 2012

Un mercado a la basura (Málaga Hoy)


El Ayuntamiento licita la demolición del zoco provisional de Atarazanas, cuya construcción supuso un desembolso de 3,4 millones y con un uso limitado a dos años
S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 13.01.2012 - 01:00
zoom

Las pintadas marcan el exterior del mercado provisional de Atarazanas, levantado sobre la calle Camas.

A la basura. Ése es el destino del mercado provisional levantado sobre la calle Camas y que durante unos dos años dio cabida a los puestos de Atarazanas mientras se desarrollaba la obra de rehabilitación de este tradicional zoco de la capital de la Costa del Sol (a ello hay que sumar otro año y medio sin uso alguno). Las instalaciones, que supusieron una inversión municipal de 3,4 millones de euros, serán totalmente demolidas, según acaba de confirmar el Ayuntamiento al licitar, mediante un procedimiento negociado sin publicidad, los trabajos de desmantelamiento de este continente. 

La oficialización de este paso deja en aguas de borrajas los diversos caminos diseñados en los últimos años con el fin de buscar un uso alternativo para esta estructura, al objeto de rentabilizar el elevado coste de la misma. Desde que se ultimó la recuperación del mercado central de Atarazanas, el equipo de gobierno del PP habló primero de trasladar las instalaciones provisionales al barrio de Huelin, donde los vecinos vienen reclamando desde hace años la ejecución de un nuevo zoco, para después ver con buenos ojos la opción de dar uso cultural a la edificación de la calle Camas. 

Pero ni un uso ni el otro van a acabar por tener luz verde. Respecto a la posibilidad de utilizar este mercado provisional en Huelin, la concejal de Promoción Empresarial y Empleo, María del Mar Martín Rojo, explicó que se trata de una vía descartada por la imposibilidad económica del Consistorio de asumir en solitario esta intervención. "Hubiésemos necesitado de una subvención de la Junta de Andalucía que no ha llegado", expuso la edil del PP, que fue clara al afirmar: "No hay financiación suficiente para acometer esa obra; a corto plazo, con el Ayuntamiento no es posible". Sin un horizonte expedito para el desarrollo de esta obra, el Consistorio opta porlimpiar al completo la superficie de la calle Camas, evitando de ese modo, además, el coste que hubiese supuesto "conservar" la estructura en un almacén sin un calendario claro para su futuro uso. "Se ha tratado de optimizar los recursos; se ha buscado el mínimo coste", apostilló Martín Rojo. 

Según las condiciones iniciales de la licitación, el coste inicial de la actuación se eleva a 173.549 euros (IVA incluido), fijándose hasta el 10 de enero de 2013 para que la empresa finalmente adjudicataria pueda realizar el desmontaje del mercado provisional. Sobre la aportación municipal, que previsiblemente bajará en las ofertas que se presenten, la concejal expuso que se ha pretendido que sea el menor posible permitiendo que la firma que asuma el contrato "pueda reutilizar el material". 

Sobre el espacio que liberará la eliminación del zoco se mantiene vivo el proyecto de construcción de la nueva casa hermandad de la Cofradía de Fusionadas, que se levantará sobre dos solares anexos ubicados a la espalda del Museo de Artes y Costumbres Populares y que suman 435 metros cuadrados. Los parámetros fijados en el anteproyecto permitirán levantar hasta seis plantas en la primera de las pastillas, mientras que serán tres en la segunda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario