viernes, 13 de enero de 2012

Acuerdo con Muelle Uno para rematar la obra del paseo de la Farola (SUR)


Los técnicos del Ayuntamiento se reunieron ayer con los de la promotora del centro comercial para fijar cómo se terminará la reforma
13.01.2012 - 
JESÚS HINOJOSA jhinojosa@diariosur.es
 
MÁLAGA.

Acuerdo con Muelle Uno para rematar la obra del paseo de la Farola
La confluencia del paseo de la Farola con el de los Curas está aún tomada por los obreros y las excavadoras. :: ÁLVARO CABRERA
Ya está claro lo que hay que hacer para terminar la obra del paseo de la Farola. Los técnicos del Ayuntamiento y los de Unión de Iniciativas Marina de la Farola, promotora del centro comercial Muelle Uno, mantuvieron ayer un encuentro en el que concretaron cómo tiene que quedar la confluencia del paseo de la Farola con el paseo de los Curas, una zona que todavía se encuentra levantada y que impide abrir la avenida, prácticamente lista pero aún vallada, como adelantó este periódico el pasado miércoles.
La reunión de ayer sirvió para clarificar las dimensiones de las isletas que servirán para regular el tráfico en este punto, todavía en pleno proceso de transformación y tomado por las excavadoras y los materiales de obra. Según fuentes consultadas por SUR, se llegó a un acuerdo sobre la geometría de las isletas, así como sobre la ampliación de la acera de la esquina para hacer que el tránsito peatonal entre el paseo de los Curas y el de la Farola, y viceversa, sea lo más cómodo y amplio posible. Según las fuentes, los nuevos planos implican prácticamente duplicar la anchura de la acera que se ha habilitado, sin que ello suponga una disminución en el número de carriles, que son tres en sentido hacia la Malagueta en el tramo de la esquina. Para ello, el Ayuntamiento ha solicitado disminuir el tamaño de las isletas que regulan el tráfico en la confluencia de ambos paseos.
«Ya están las ideas claras y las obras para materializarlas comenzarán tan pronto como sea posible», indicaron desde Muelle Uno. No obstante, no supieron precisar una fecha de finalización de estos trabajos y, con ello, de apertura al tráfico y a los peatones del paseo de la Farola que, no obstante, ya está sirviendo como aparcamiento para los vecinos y usuarios de la zona.
En la esquina de la Farola con el paseo de los Curas todavía está en pie parte de la antigua verja portuaria -que será derribada-, así como varios cuadros de electricidad que deberán permanecer en el lugar al menos unos tres meses más, hasta que las obras del centro comercial del muelle y estén totalmente terminadas.
La culminación de la esquina no solo servirá para que los viandantes puedan volver a hacer uso del mejorado paseo de la Farola y disfrutar de las vistas que podrán contemplarse desde los jardines y miradores habilitados sobre las cubiertas de los locales comerciales, sino también para abrir la entrada y salida al aparcamiento subterráneo que existe en este punto, junto a la calle Vélez-Málaga.
Cubierta
Otra parte de las obras del muelle que todavía no está concluida es la cubierta sobre lo que será el centro cultural habilitado en la esquina y la zona de ocio infantil abierta en la parte más próxima al Palmeral de las Sorpresas. Según pudo comprobar ayer este periódico, los operarios aún se afanan en realizar este nuevo mirador sobre la bahía que generan los muelles portuarios más próximos al Centro de la ciudad.
Las fuentes señalaron que aún está por concretar la terminación del pavimento de esta zona, para la que el Ayuntamiento diseñó una traza ondulada en torno al cubo transparente que recuerda las olas del mar. Los técnicos municipales y los de la promotora de Muelle Uno todavía deben perfilar este aspecto. Desde el Consistorio se considera que este mirador tiene un pavimento demasiado «duro», a base de losas de granito, material empleado en una gran parte de la zona y en el nuevo paseo de la Farola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario