domingo, 15 de enero de 2012

Una calle con cuatro historias (La Opinión)


La calle Nueva tiene cuatro dibujos en su pavimento que hacen un juego con el nombre de las vías adyacentes






Un corazón ardiente junto a la calle Marín García.
Un corazón ardiente junto a la calle Marín García. Carlos Criado
MIGUEL FERRARY Un corazón ardiente, cintas, un fantasma y una representación sintética del Canal de Suez ilustran el pavimento de la calle Nueva desde hace veinte años. El ajetreo diario y el tiempo han diluido el significado de estos dibujos realizados con piezas de mármol en el suelo. Sin embargo, hablan de la historia de las calles que confluyen con esta vía comercial.

La idea surgió el arquitecto Eduardo Serrano, responsable de la reforma de la calle Nueva en los 90. Aunque cree «decepcionante» el resultado por «el desgaste de los materiales, que han deslucido mucho el resultado», todavía se aprecian cuatro de los cinco dibujos que originalmente concibió para el nuevo pavimento.

Serrano recuerda que la idea de reformar la calle «era una cuestión de fuerza mayor en esos años, porque el pavimento de los años 60 estaba muy desgastado». Aunque inicialmente planteó conservar ese dibujo anterior, el Ayuntamiento de Málaga optó por una renovación total que dio lugar al actual diseño.

«Mi objetivo era hacer legible el espacio que se cruza», señala Serrano, que optó por hacer una referencia simbólica a las vías que confluían en la calle Nueva mediante un juego de contraste de texturas de los materiales usados.

El corazón ardiente se colocó junto a la calle Marín García; las cintas, en la calle Cintería; un fantasma, en la calle Duende; y el Canal de Suez; junto a la calle Fernando de Lesseps. Se ha perdido la referencia a la calle Cinco Bolas, debido a unas reparaciones posteriores que obligaron a levantar el pavimento y no se volvió a reponer el dibujo. «El objetivo era que el vecino que conociera el barrio identificara los símbolos y al que no, le planteara una pregunta», apunta este arquitecto.

Hay una segunda lectura en la calle, con un dibujo general que no está adaptado a la longitud de la vía, sino que muestra una vocación de continuidad hacia la calle Compañía. Esta es una alusión a su origen en el siglo XV, ya que se diseñó recta y amplia en una operación para sanear el entramado musulmán tras la entrada de los Reyes Católicos, conectando el centro ciudadano con el económico del puerto. Curiosamente, un objetivo similar al que se planteó 400 años después en la calle Larios.

1 comentario:

  1. Y porque el corazón ardiente en c/Marín García? Quien fue Marín García?
    Gracias

    ResponderEliminar