viernes, 17 de febrero de 2012

Urbanismo acometerá la ampliación de la subida a Gibralfaro (La Opinión)


El proyecto, aún en sus inicios, plantea ampliar la calzada hasta los siete metros en la curva más angosta







La eliminación de esta casa ha permitido la ampliación de la calzada.

La eliminación de esta casa ha permitido la ampliación de la calzada.  L.O.
JAVIER GARCÍA RECIO El Ayuntamiento atenderá una antigua reclamación ciudadana de los vecinos de la zona y promoverá la ampliación de la subida a Gibralfaro por el Paseo Calvo Sotelo que en la actualidad plantea muchos problemas al tráfico rodado y al peatonal por la estrechez de la vía, especialmente en el tramo de la primera curva.

La iniciativa para dar luz verde a este proyecto ha sido llevada conjuntamente por los vecinos de la asociación Balcones de Gibralfaro y la Gerencia de Urbanismo, aunque ha habido que esperar a que fuese demolida una vivienda que se alzaba justamente en la curva y que impedía cualquier ampliación.

Ahora, tras la eliminación de esta casa, la Gerencia de Urbanismo ha puesto en marcha una modificación del PGOU que permitirá ampliar la calzada, que podrá llegar hasta los siete metros de ancho, así como ampliar la acera del lado derecho y colocar una nueva en el lado izquierdo, que ahora mismo carece de ella.
El proyecto aún está en los inicios de su tramitación, pero los vecinos de la zona agradecen que, después de muchos años de espera, al menos se ha puesto en marcha.
El proyecto inicial contempla igualmente la posibilidad de acceder peatonalmente desde el Camino Nuevo hasta la nueva acera que se construya en el Paseo Calvo Sotelo a través de una escalera.
Dicha escalera se propone como mejor solución a una acera en pendiente dado el gran desnivel. Para ello será necesario en su momento proceder a la demolición del muro actual y levantar uno nuevo con un mayor retranqueo.

Solución
La ampliación de la calzada y de la acera solucionará, cuando se lleve a efecto, un grave problema de circulación que diariamente se produce en la zona debido al numeroso tráfico de autobuses turísticos que suben y bajan del castillo.
Según fuentes de la asociación de vecinos, diariamente se producen unos 60 cruces de estos grandes vehículos, que no pueden circular en paralelo debido a la estrechez de la vía produciéndose retenciones y molestias a los vecinos.
La situación actual produce también un gran número de pequeños accidentes de tráfico, roces en su mayoría, que también acarrean molestias a los usuarios.
Por ello, los vecinos han saludado con «gran satisfacción» el inicio de este proyecto que dará agilidad a la zona.

1 comentario:

  1. Los vecinos que reclaman la ampliación son los que han ocupado, con los muros de sus casas, la acera que habia.

    ResponderEliminar