sábado, 3 de marzo de 2012

Critican el mal acabado de las obras del metro (La Opinión)


Movilidad asegura que los trabajos de reurbanización de las calles no se están realizando de forma adecuada







Unión de la calle Corregidor Francisco de Molina con Corregidor Antonio de Bobadilla.
Unión de la calle Corregidor Francisco de Molina con Corregidor Antonio de Bobadilla. La Opinión

MIGUEL FERRARY Pavimentación defectuosa, señalización confusa, bocas de alcantarillado mal colocadas y falta de aceras son algunas de las quejas planteadas por el área de Movilidad a Metro Málaga, a la que reclama un mejor acabado de las obras de reurbanización en las calles afectadas por la construcción del suburbano.

El concejal de Movilidad, Raúl López, explicó que llevan desde 2010 remitiendo informes a la concesionaria en los que ponen de manifiesto las deficiencias de los trabajos de reurbanización «sin que nos hayan contestado desde entonces». El edil recordó que el Ayuntamiento no quiere recepcionar las calles reurbanizadas «porque no están en buenas condiciones» y exigen que antes se arreglen los defectos que se reclaman.
«Entendemos la complejidad de las obras del metro, pero no que la reposición de las calles en superficie sea deficiente», apuntó Raúl López, quien afirmó que se da el caso de que no se ha retirado parte de la señalización de los antiguos desvíos provisionales «y provoca una enorme confusión a los conductores, además de ser un peligro para la seguridad vial».

El responsable del área de Movilidad señaló que sólo el informe sobre los tramos de la línea 1 se incluyen 140 fotos con deficiencias «aunque no son las únicas». Además, insistió en la falta de respuesta de Metro Málaga sobre el arreglo de las calles que reclaman: «No sé si el incumplimiento es de la concesionaria o del metro, pero lo que quiere el Ayuntamiento es que, al menos, las calles se queden en condiciones óptimas y no sea el ciudadano el perjudicado».

Entre las deficiencias señaladas se encuentra en el entorno de la plaza de la Solidaridad, tanto en la confluencia con el paseo de los Tilos como con la avenida de las Américas y en la propia plaza, donde se detecta una señalización horizontal confusa, arquetas hundidas en el asfalto y mal estado del asfalto.

El informe de Movilidad asegura que en el carril que une la avenida de Andalucía y la glorieta de Albert Camus se observa un asfalto en mal estado; mientras que en la esquina de la calle Pedro Espinosa y Antonio Merlo existen tres plazas de estacionamiento en línea no devueltas a su uso tras desinstalar la parada de autobús. También se advierte de que el vial de servicio de la avenida Juan XXIII tiene el asfalto hundido en parte de sus tramos.

Comerciantes. Junto a Raúl López compareció Victoria Fernández Gutiérrez, comerciante de Callejones del Perchel y afectada por las obras del metro. Ésta aseguró que las ventas en la calle «han caído muy por encima del 50%» a causa de las obras y criticó que Ferrocarriles Andaluces «tiene la obra parada por falta de dinero y sólo se dedica a mover el material de un lado a otro». Además, lamentó que «nadie dé la cara» y se «engañe con los plazos de finalización».

No hay comentarios:

Publicar un comentario