miércoles, 25 de abril de 2012

El precio de la vivienda cae un 8% en el primer trimestre (La Opinión)


La bajada del último año ha sido algo superior en Manilva, Estepona o Benalmádena







J.V.R. El precio de la vivienda en España bajó durante el primer trimestre de 2012 un 9,2% con respecto al mismo periodo del año anterior, según el Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (Imie) que publicó ayer Tinsa. En la provincia de Málaga, la bajada a lo largo de los tres primeros meses del año ha sido del 8,1%, situándose en 1.654 euros el metro cuadrado.

Respecto a los precios de la vivienda en Málaga, Tinsa afirma que la bajada del último año ha sido algo superior en los municipios costeros con carácter turístico y de segunda residencia, más acusados en la costa occidental, en municipios como Manilva, Estepona o Benalmádena. En los municipios del interior, la tendencia ha sido la misma, aunque con un porcentaje de descenso algo inferior a la media de la provincia. En el caso de Málaga capital, «la pérdida de valor ha sido sensiblemente superior en la zona centro y en aquellas zonas de cierta antigüedad».

Por el contrario, las zonas de nueva creación han experimentado una caída algo inferior a la media provincial. La demanda extranjera ha aumentado significativamente respecto a años anteriores.

Por otro lado, el descenso acumulado desde que el valor de las viviendas alcanzase su punto más alto, en diciembre de 2007, es de casi un 29% a nivel nacional y de un 33,7% en el ámbito provincial, según Tinsa. Las provincias donde más ha descendido el precio han sido Almería (37,4%), Guadalajara con (36,1%), Zaragoza (36%) y Toledo (34,7%).

Por otro lado, el dato de las hipotecas del mes de febrero volvió a reflejar el colapso que sigue viviendo el sector inmobiliario. En Málaga se firmaron 831, un 52% menos que en el mismo mes del año anterior. A nivel nacional, el número de hipotecas ascendió a 26.415, con una caída del 47,1%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario